Guiarte logo Guiarte.com

Abejas sin primavera

Gland, Suiza, 27 de marzo de 2015
Casi una de cada diez especies de abejas silvestres están en peligro de extinción en Europa, pero la situación puede ser aún peor, porque se desconoce el estado de más de la mitad de las especies. Esta organización internacional ha desarrollado una primera evaluación de todas las especies de abejas silvestres europeas en la que se muestra que el 9,2 por ciento están amenazadas de extinción, mientras que un 5,2 por ciento se considera con un futuro próximo incierto. Un total del 56,7 por ciento de las especies están clasificadas en el rubro de Datos Insuficientes

El cambio en las prácticas agrícolas y el aumento de la intensificación agricultura han provocado pérdidas a gran escala y la degradación del hábitat de las abejas - una de las principales amenazas para su supervivencia.

El uso generalizado de insecticidas y herbicidas también perjudica a las abejas silvestres y reduce la disponibilidad de las flores de las que dependen. El uso de fertilizantes promueve un tipo de pastizales en los que desciende la cobertura de algunas plantas con flores y especies de leguminosas, recursos alimenticios preferidos por muchas especies de abejas.

El cambio climático es otro importante factor de riesgo de extinción de la mayoría de especies de abejas, y particularmente los abejorros. Un total de 25,8 por ciento de las especies de abejorros de Europa están amenazadas de extinción, de acuerdo con la evaluación. También, el desarrollo urbano y el aumento de la frecuencia de los incendios dificultan la supervivencia de especies silvestres, según los expertos.

El informe también incluye una evaluación de la abeja occidental (Apis mellifera), el polinizador más conocido. Esta abeja tiene una distribución nativa a través de gran parte de Europa, pero no se sabe si se reproduce en la actualidad como especie verdaderamente salvaje. Respecto a esta especie se destaca que hacen falta más investigaciones para comprender mejor los efectos de la malnutrición, pesticidas y patógenos en las colonias, según la UICN.

"Nuestra calidad de vida - y nuestro futuro - depende de los muchos servicios que ofrece la naturaleza de forma gratuita", afirma Karmenu Vella, comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca. "La polinización es uno de estos servicios (….) si no nos ocupamos de las razones de esta disminución de las abejas silvestres, y actuamos con urgencia para detenerla, podríamos pagar un precio muy alto".

De los principales cultivos para el consumo humano en Europa, el 84 por ciento requieren la polinización por insectos.

Bombus cullamanus, critically endangered Fotografía: Pierre Rasmont

Bombus cullamanus, critically endangered Fotografía: Pierre Rasmont

Stelis annulata Fotografía: David Genoud

Stelis annulata Fotografía: David Genoud

Lasioglossum malachurum. Least Concern. Fotografía: David Genoud

Lasioglossum malachurum. Least Concern. Fotografía: David Genoud

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales