Guiarte logo Guiarte.com

Sorolla en CaixaForum Zaragoza

Zaragoza, 26 de marzo de 2015
Aunque pasó gran parte de su vida en Madrid, la vida y producción de Sorolla siempre estuvieron relacionadas con Valencia. En sus pinturas, el artista supo captar con extraordinaria maestría los juegos infantiles a la orilla del mar, la luz reflejada en el agua cristalina del Mediterráneo, el calor del sol y los paisajes costeros.

La muestra del CaixaForum Zaragoza hace un repaso por la obra de Sorolla, con lienzos, apuntes del natural, muestras de pigmentos, fotografías y textos que ayudan al visitante a profundizar en el importante estudio que el pintor realizó sobre el color y la luz.

La exposición, formada por fondos del Museo Sorolla, refleja la auténtica pasión de Joaquín Sorolla por el mar. El pintor pasaba horas buscando las fórmulas para captar en todos sus estados, explotando todas las posibilidades plásticas que le brindaba con sus juegos de luces que desencadenaban en colores, reflejos y transparencias.

Sobre el artista
Joaquín Sorolla nació en Valencia en 1863. En la Escuela de Bellas Artes (1878-1881) recibe su formación académica y empieza a pintar al aire libre animado por su profesor, Gonzalo Salvá.

En 1884 obtiene una pensión en Italia. En 1885 va a Roma y desde allí a París, donde entra en contacto con el naturalismo. De regreso a Roma, viaja por distintas ciudades italianas, tomando pequeñas notas de color. En 1887 se instala en Asís y allí empieza a hacer escenas de ambiente valenciano bajo la influencia de José Benlliure y Gil. Es el inicio de su costumbrismo, que repercutirá en gran medida en su futura obra.

En 1889 en la Exposición Universal de París descubre a los pintores nórdicos y su peculiar tratamiento de la luz, en el que él basará su propia versión del luminismo: se abre su etapa de consolidación. Su paleta va cobrando nuevos matices en su esfuerzo por plasmar la luz.

En 1900 obtiene el Grand Prix de los pabellones español y lusitano en la Exposición Universal de París. Se inicia su etapa de culminación, con la producción de algunas de sus mejores obras. Su contacto con las vanguardias le ayuda a experimentar en su constante búsqueda por interpretar la luz. Se interesa por el paisaje y sigue cultivando su costumbrismo marinero, del que derivan desde 1904 sus temas de playa, lo más reconocido de su producción. En este periodo expone en varias ciudades de Europa y de Estados Unidos.

En 1911 firma un contrato con la Hispanic Society of America de Nueva York y se compromete a hacer un grandioso proyecto de decoración mural conocido como "visión de España". Durante ocho años Sorolla se documenta sobre la indumentaria y costumbres de las distintas provincias del país para la realización de este proyecto.

En 1920 sufre un ataque de hemiplejía que lo deja invalidado del lado izquierdo. El pintor va languideciendo hasta el 10 de agosto de 1923, fecha en que fallece en Cercedilla (Madrid).

Sorolla. El color del mar
Hasta el 21 de junio de 2015
CaixaForum Zaragoza
Av. José Anselmo Clavé

Joaquín Sorolla. El balandrito, 1909

Joaquín Sorolla. El balandrito, 1909

Joaquín Sorolla. Niñas en el mar, 1909

Joaquín Sorolla. Niñas en el mar, 1909

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales