Guiarte logo Guiarte.com

El BBAA crece

Oviedo, 13 de abril de 2015
Tras 8 años de obras y 27 millones de euros de inversión, el Museo de Bellas Artes de Asturias reconfigura su distribución con la inauguración de un nuevo edificio en el que se mostrará una amplia selección de los fondos de arte de los siglos XX y XXI pertenecientes a la pinacoteca asturiana.

El nuevo edificio, diseñado por el arquitecto navarro Patxi Mangado Beloki y al que se accede por la plaza de Alfonso II El Casto, viene a "doblar" la superficie expositiva existente, que pasa de 4.000 a casi 8.000 metros cuadrados.

En total 208 obras de destacados autores como Sorolla, Anglada-Camarasa, Picasso, Dalí, Miró, Gargallo, Gutiérrez Solana, Palazuelo, Barceló, Tàpies o los asturianos Regoyos, Valle, Piñole, Aurelio Suárez, Luis Fernández, Sanjurjo, Amador y Kely, entre otros se podrán contemplar en el nuevo edificio. Un discurso en torno al arte contemporáneo que complementa la actual colección permanente del Palacio de Velarde, donde se atesoran obras realizadas entre los siglos XIV y XIX de autores como El Greco, Zurbarán, Murillo, Carreño o Goya.

El Palacio de Velarde (Santa Ana, 1) será cerrado de manera parcial para proceder al remontaje de la colección permanente. Este cierre parcial afectará en un primer momento a la segunda planta, manteniéndose abierta en los próximos meses la primera, en la que se exponen el grueso de lienzos de los mencionados Maestros de la Historia del Arte español y universal.

Inaugurado el 19 de mayo de 1980, el Museo de Bellas Artes de Asturias posée un rico patrimonio cultural, integrado por casi 15.000 piezas de los siglos XIV al XXI. Con excelentes fondos de pintura española y asturiana, y significativos ejemplos de escuelas europeas (sobre todo de la italiana y la flamenca), escultura moderna y contemporánea, dibujo y obra gráfica (especialmente de los siglos XIX y XX), fotografía y artes industriales, este museo constituye una de las mejores colecciones públicas de arte de España.

Ampliación del Museo de Bellas Artes de Asturias. Foto Pedro Pegenaute

Ampliación del Museo de Bellas Artes de Asturias. Foto Pedro Pegenaute

Ampliación del Museo de Bellas Artes de Asturias. Foto Pedro Pegenaute

Ampliación del Museo de Bellas Artes de Asturias. Foto Pedro Pegenaute

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales