Elena Asins es una de las pioneras del arte asistido por ordenador en España, además de una de las principales representantes del arte conceptual español. Su obra reúne la tradición constructiva de la vanguardia del siglo XX con la computación y la teoría de la información de la década de los sesenta. Su nombre está ligado a algunos de los proyectos más renovadores de la historia reciente del arte español, como la Cooperativa de Producción Artística y Artesana o el Centro de Cálculo de la Universidad Complutense de Madrid. Todos sus trabajos, realizados en un amplio abanico de formatos y medios (desde la poesía concreta al vídeo, pasando por el dibujo, la escultura o la instalación), se caracterizan siempre por el rigor compositivo y la depuración formal.
La investigación y el análisis del lenguaje plástico como sistema y proceso, es una de las líneas de trabajo más importantes de su carrera. Sus obras pueden entenderse como metáforas visuales que contienen siempre aquello que no es inteligible y que permanece como paréntesis o silencio en la teoría estructuralista.
En la muestra podrán verse trabajos de los años sesenta, sus proyectos más recientes y numerosas obras que no habían sido mostradas al público con anterioridad.
Asins, atravesando el arte óptico y el minimalismo, demuestra cómo su producción artística hace visibles una de las certidumbres más obsesionantes del campo de las matemáticas: la teoría de Rampsey, según la cual en el universo el desorden completo es una imposibilidad fehaciente. Asins plantea de forma similar la dimensión semiótica, que estudió en la Universidad de Columbia con Noam Chomsky, en la que, partiendo de un planteamiento neocartesiano sobre la gramática universal, restringe la variabilidad lingíística al uso de conceptos globales.
Fechas: 15 de junio - 31 de octubre de 2011
Lugar: Edificio Sabatini, Planta 3
Organización: Museo Reina Sofía
Elena Asins. Albiku Trikuharri II (Dolmen de Albi II),ca. 2002-03. Escultura. Colección de la artista.