Guiarte logo Guiarte.com

De la revuelta a la postmodernidad (1962-1982)

Madrid, 01 de diciembre de 2011
La Colección del Museo se articula en torno a cuatro ámbitos en función de los momentos clave de la historia del arte del siglo XX y XXI, tanto español como internacional.

El primero, que se exhibe en la segunda planta del edificio Sabatini, que se extiende a lo largo de las décadas de los años veinte y treinta, cuando las vanguardias derivan hacia posiciones de mayor compromiso y antagonismo, y el segundo tramo, que fue presentado hace un año bajo el título ¿La Guerra ha terminado? Arte en un mundo dividido (1945-1968), que se corresponde con los años cuarenta, cincuenta y sesenta y que se puede visitar en la cuarta planta.

Ahora, ocupando los dos espacios expositivos del edificio Nouvel, se presenta este tercer ámbito de la Colección: De la revuelta a la postmodernidad (1962-1982), que acoge unas 300 obras, entre pinturas, dibujos, esculturas, instalaciones, vídeos, fotografías y material documental.

Se incluyen recientes adquisiciones, donaciones y depósitos aún no vistos por el público. Las salas dedicadas a este período acogerán obras de autores como Sol LeWitt, Dan Flavin, Hélio Oiticica, Luis Gordillo, Gerhard Richter, Pistoletto, Carl Andre, Hans Haacke, Eugènia Balcells, Eulalia Grau, Mario Merz, Marcel Broodthaers, Donald Judd, Moraza, Molero, Yvonne Rainer, Buren, Jo Spence, Guillermo Pérez Villalta, Carlos Alcolea, Carlos Leon, Esther Ferrer, Concha Jerez, George Brecht, Alberto Corazón, Colita, o Nacho Criado, entre otros.

Entre 1962 y 1982 ocurrieron hechos que cambiaron el mundo: la irrupción de nuevas tecnologías, el avance del consumismo, los procesos de descolonización (que se plasman en la disconformidad de la juventud y de las mujeres) y el inicio de la globalización.

Factores decisivos como el acontecimiento de Mayo del 68, la crisis económica a partir de 1973, la muerte de Franco, la transición democrática y la primera globalización a nivel internacional, son algunos de los hitos que marcan esta fase en nuestro país y fuera de él.

un período convulso protagonizado por la guerra de Argelia y la crisis de los misiles en Cuba, el fin de la transición política en España, las figuras de Ronald Reagan o Margaret Thatcher, la caída del muro de Berlín en 1989... Este es un periodo esencial para entender el mundo en el que vivimos.

Esta época supone igualmente el cambio definitivo de paradigma respecto a lo que se consideraba arte desde el Renacimiento. No sólo por la superación de la tradicional delimitación del medio en pintura y escultura, sino por la “ausencia” del autor. Es el punto de inflexión entre modernidad y posmodernidad.

En la modernidad el autor se situaba en el centro, en cambio ahora se proclama su “muerte”. El artista también se muestra disconforme con el aislamiento que supone el estudio y la necesidad de salir a la calle, interpelar a los públicos.

Este nuevo paradigma implica también la contestación radical a un arte entendido como práctica occidental y masculina, apareciendo voces como las del feminismo, las del tropicalismo, o las que protestan y denuncian en un contexto social y político represivo, como es el caso de las dictaduras latinoamericanas y de la española.

ÍNDICE DE SALAS

Nouvel I

01 Revolución y descolonización
02 Resistencias poéticas del arte en Europa
03 Espacios inespecíficos: arte en los Estados Unidos
04 Performance e interacción: Judson Dance Theater
05 Hélio Oiticica. Tropicália, 1967
06 Espacios de vida: las políticas del arte povera
07 La revolución feminista
08 Soledad interrumpida
09 Arte experimental en España

Nouvel 0

01 El arte del concepto: análisis y crítica
02 Projects: Pier 18, 1971/1992
03 Antoni Muntadas. The Last Ten Minutes II, 1977
04 Arte y política al final de la dictadura
05 Activismo artístico en América Latina
06 Grupo Trama, 1974
07 Luis Gordillo
08 Desbordamientos de la razón en una España en época de cambios
09 La toma de la calle: culturas urbanas y nuevos imaginarios populares.
10 Mike Kelley. A Continuous Screening of Bob Clark’s Film Porky’s (1981)…
11 El impulso alegórico
12 CVA: Límite (implosión), 1982
Nuevas salas de la Colección
De la revuelta a la postmodernidad (1962-1982)

Robert Filliou. Autoportrait bien fait, mal fait, pas fait. 1973

Robert Filliou. Autoportrait bien fait, mal fait, pas fait. 1973

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales