Guiarte logo Guiarte.com

De Caravaggio a Bernini



Madrid, 8 de junio de 2016
La exposición “De Caravaggio a Bernini. Obras maestras del Seicento italiano en las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional” presenta un extraordinario conjunto de pinturas y esculturas italianas del Seicento Italiano y del Barroco, recuperadas en todo su esplendor gracias a una campaña de restauración. Además, se ha realizado un profundo estudio catalográfico que, entre otras cosas, ha posibilitado la identificación y nueva atribución de algunas piezas, que se mostrarán por vez primera ante el público.

La selección incluye setenta y dos obras de pintura y escultura, firmadas por artistas como Guido Reni, Francesco Albani, Charles Le Brun, Caravaggio, Giovan Francesco Romanelli, Simone Cantarini o Giacinto, que podrán verse en las salas del Palacio Real de Madrid hasta el 16 de octubre de 2016.

Un interesante y completo recorrido por las distintas escuelas italianas del siglo XVII y su influencia: desde Bolonia a Roma, desde Roma a Nápoles y desde Nápoles a España. 

Secciones de la muestra:

De Bolonia a Roma
En 1594 el boloñés Annibale Carracci llegaba a Roma, donde el estudio de la escultura antigua y la pintura de Rafael le permitió elaborar un nuevo lenguaje en el que las cosas se debían representar en toda su perfección, siguiendo una “Idea della belleza”, y no con sus posibles imperfecciones, tal y como hacía Caravaggio.

A la ciudad acudieron artistas de toda Europa, como Reni, Guercino, Le Brun, o Velázquez. La muestra incluye señaladas obras de todos ellos.

Caravaggio: Salomé con la cabeza del Bautista
Una de las obras maestras indiscutibles de la muestra es el lienzo Salomé con la cabeza del Bautista de Caravaggio. El episodio bíblico está presentado aquí mediante una revolucionaria representación directa del natural con toda la verosimilitud que requiere el tema. Para ello utiliza un fuerte y dramático claroscuro que resalta la presencia física de las figuras en medio de la oscuridad.

De Roma a Nápoles. De Nápoles a España
Las breves estancias de Caravaggio en Nápoles marcaron el curso de la pintura napolitana. La escuela estuvo dominada durante la primera mitad de siglo por José de Ribera, español pero formado en Italia, del que se exhiben algunas obras capitales contrapuestas a lienzos de Luca Giordano, cuya versatilidad le permite pintar a la manera riberesca y al mismo tiempo constituirse en uno de los principales intérpretes del barroco ilusionista. 

El Cristo crucificado de Bernini
Esta excepcional estatua del maestro fue realizada a instancias de Felipe IV para presidir el Panteón de los Reyes en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Esplendor barroco. Grandes palas de altar en Patrimonio Nacional
La exposición culmina con una docena de pinturas de gran tamaño que abarcan todo el arco de la pintura del “Seicento”. Desde La Vocación de san Andrés y san Pedro de Federico Barocci, pionero del barroco, hasta la sorprendente Conversión de Saulo de Guido Reni.

De Caravaggio a Bernini. Obras maestras del Seicento italiano en las Colecciones Reales
Palacio Real de Madrid. C/ Bailén s/n, Madrid

Cristo muerto llorado por dos ángeles. Charles Le Brun. 1642-1645.

Cristo muerto llorado por dos ángeles. Charles Le Brun. 1642-1645.

Santa Catalina. Guido Reni. 1606.

Santa Catalina. Guido Reni. 1606.

Lot y sus hijas. Giovanni Francesco Barbieri, Guercino. 1617.

Lot y sus hijas. Giovanni Francesco Barbieri, Guercino. 1617.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales