Guiarte logo Guiarte.com

SOSDelfines

Madrid, 4 de julio de 2012
Simpáticos, juguetones, divertidos... Pero también tristes y estresados. Existen evidencias científicas que demuestran que los mamíferos marinos sufren considerablemente en cautividad al no poder satisfacer sus necesidades fisiológicas y de comportamiento. Las piscinas, sin ningún tipo de enriquecimiento ambiental, les provocan estrés y agresividad, reducen sus expectativas de vida y les provocan numerosos problemas para su salud.

En España hay aproximadamente 90 delfines en cautiverio. Estos datos han dado lugar a una campaña, organizada por varias ONGs, para concienciar a la población sobre este tema. El objetivo es informar y sensibilizar sobre la problemática del uso y cautividad de los delfines en zoos, acuarios y delfinarios.

En la página web de la campaña: SOSdelfines.org, se puede encontrar:

Vídeo de concienciación y denuncia.

Una entrevista a Albert López, ex adiestrador de los delfines y de la orca Ulises en el Zoo de Barcelona durante 14 años y actualmente detractor de la cautividad de estos animales.

Los resultados de una encuesta realizada por Ipsos que expone la opinión de los españoles acerca de la captura de delfines para delfinarios

Los resultados del análisis de los contenidos de los espectáculos de todos los delfinarios del Estado y que exponen que estos centros sólo dedican una media de 1,5 minutos a enviar un mensaje educativo (algunos sólo 6 segundos).

Una petición al Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, para que exija a los centros con cetáceos que apliquen la Guía de Aplicación de la Ley de Zoos que establece que los parques zoológicos no deberían utilizar a sus animales en espectáculos.

La campaña SOSDelfines dará el pistoletazo de salida con la proyección en pantalla gigante de un vídeo denúncia protagonizado por Bigas Luna, Fernando Tejero, Macaco, Marina Salas, Nathalie Seseña y Núria Gago. La proyección se podrá ver a través de una pantalla gigante de 10 m2 en las siguientes localidades:

BARCELONA
Día: 4 de Julio / de 10 a 14 y de 16 a 20 horas
Dónde: Moll de Bosch i Alsina. Port Vell.

VALENCIA
Día: 5 y 6 de Julio / de 16 a 20 horas del día 5 y de 10 a 14 horas del día 6
Dónde: Estación del Norte

MADRID
Día: 7 de Julio / de 10 a 14 y de 16 a 20 horas
Dónde: Esplanada Negra del Antiguo Matadero de Madrid (en el aparcamiento al lado del centro de interpretación).

MÁLAGA
Día: 9 de Julio / de 10 a 14 y de 16 a 20 horas
Dónde: Avenida de Andalucía, 4 - El Corte Inglés.

SOSDelfines
SOSDelfines
© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales