Guiarte logo Guiarte.com

Arqueología… para Semana Santa

México, 25 de marzo de 2013

Chiapas, Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro, Quintana Roo y Oaxaca, cuentan con nuevos sitios prehispánicos con vestigios que van desde grandes monumentos hasta pinturas rupestres, recuerda el INHA.

Este Instituto ha acrecentado hasta 187 el número de sitios arqueológicos abiertos a la visita pública, que enriquecen el conocimiento sobre las antiguas culturas que se asentaron en el país. Además de las zonas arqueológicas de reciente apertura, como Atzompa, en Oaxaca; Pahñú, en Hidalgo; San Miguelito, en Quintana Roo; Tecoaque, en Tlaxcala; Tancama, en Querétaro, y Trincheras, en Sonora, entre otros, hay una enorme variedad de sitios poco frecuentados por el público, pero que resguardan una gran riqueza arqueológica.

Entre ellos están los del área maya, como Bonampak, cuyo vocablo maya significa “muros pintados”. Ubicado en la selva lacandona de Chiapas, el sitio cuenta con grandes conjuntos monumentales, como la Gran Plaza, la Acrópolis, los grupos arquitectónicos Frey y El Quemado. También destaca el Templo de las Pinturas, con tres habitaciones decoradas con murales.

También en el área maya se localiza la Zona Arqueológica de Loltún, en el norte de la península de Yucatán, cuyas grutas contienen gran riqueza de evidencias paleontológicas, ya que tuvieron un uso como campamento en etapas tempranas (hacia 9000 - 3000 a.C.) y posteriormente habitacional, en el periodo Clásico (300-1050 d.C.). Otros elementos importantes son las 145 pinturas murales y 42 petroglifos localizados hasta ahora en el sitio.

Del área de la costa del Golfo de México, destaca Cempoala, en Veracruz, asentamiento en el que se han encontrado evidencias de estilo olmeca, pero que hacia el periodo Posclásico (900 -1521 d.C.) fue capital de los totonacas, dominando una gran parte del territorio de Veracruz y el norte del estado de Puebla, en donde convivían totonacas, chinantecas y zapotecas, reuniendo alrededor de 50 pueblos.

El área cívico-ceremonial abarca un espacio de 4,300 metros cuadrados donde se desplantan: el Edificio del Pimiento, el Palacio de Moctezuma, el Templo de la Cruz, y el Edificio de las Caritas; El Sistema Amurallado IV se compone del Templo Mayor al norte, las chimeneas al oriente y la Gran Pirámide al oeste.

En Oaxaca se ubica el sitio prehispánico de Lambityeco, considerado como una ciudad importante dentro del antiguo mercado zapoteca por su comercio de sal de mar y tierra llamada “tequezquite”. Ahí se han encontrado vestigios de casas y palacios habitados por antiguos caciques y sacerdotes. Destaca entre ellos el Palacio de los Caciques, con dos patios rodeados por cuatro aposentos y un altar al centro con dos frisos en los muros laterales. También se pueden apreciar dos bustos del dios zapoteca de la lluvia, Cocijo. El sitio se localiza a unos 25 km al sureste de la ciudad de Oaxaca.

Tzintzuntzan, en Michoacán, la última gran capital del imperio purépecha, es otra de las zonas más relevantes en el mapa arqueológico mexicano. Se localiza en la ladera del cerro Yahuarato, lo que permitía el dominio visual de gran parte de la cuenca. Las antiguas vías de comunicación desde este asentamiento eran tanto terrestres como acuáticas.

El sitio se compone de tres conjuntos conocidos como la Gran Plataforma (conjunto que integra cinco yácatas, la denominada Rampa y los edificios A, B, C, D y E), y los barrios de San Pablo y Santa Ana.

En el norte del país, en Sonora, se localiza la Zona Arqueológica Cerro de Trincheras, que fue el centro rector de la Tradición Trincheras para el periodo Prehispánico Tardío (1300-1450 d.C.), por lo que su ocupación fue contemporánea con la de Paquimé, en Chihuahua. La característica más importante del sitio es la existencia de cerca de 900 terrazas, algunas de las cuales llegan a tener una longitud de más de 100 metros; también hay construcciones de uso ceremonial.

Zona arqueológica Bonampak, Chiapas. Fuente  INAH

Zona arqueológica Bonampak, Chiapas. Fuente INAH

Pintura mural. Zona arqueológica Bonampak, Chiapas.. Fuente INAH

Pintura mural. Zona arqueológica Bonampak, Chiapas.. Fuente INAH

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales