Guiarte logo Guiarte.com

Anish Kapoor en el Guggen

Bilbao, junio de 2011

El Patronato de la Fundación del Museo Guggenheim Bilbao ha celebrado hoy su primera sesión del año 2011, bajo la presidencia del Lehendakari, Patxi López, y con la asistencia de los directores de los Museos Guggenheim de Nueva York y Bilbao, Richard Armstrong y Juan Ignacio Vidarte, además de representantes de las instituciones, empresas y entidades que forman parte del máximo órgano de gobierno de la Fundación.

En esta reunión, además de aprobarse las cuentas del ejercicio 2010, el Patronato ha revisado la Programación artística preliminar para el año 2012, que incluye seis exposiciones temporales y una presentación de la Colección Permanente.

El Museo acogerá a principios de año una selección de las obras más significativas de las colecciones de la Fundación “la Caixa” y de la Fundación MACBA, unidas en 2010 y compuestas por 4.450 obras enmarcadas en el ámbito del arte contemporáneo. Un recorrido, por un lado, por el panorama artístico internacional de la década de 1980, especialmente el arte alemán y norteamericano —una de las líneas básicas de la Colección de la Fundación “la Caixa”— y, por otro, por propuestas que incorporan sonido, imagen y luz como materiales de creación prioritarios -uno de los ejes fundamentales de la Colección de la Fundación MACBA.

En primavera se inaugurará David Hockney: El cuadro más grande; un conjunto de obras recientes del artista británico, inspiradas en el paisaje del este de Yorkshire. Aproximadamente 150 trabajos, la mayoría de gran formato y realizados en los últimos seis años, que se expondrán junto con una selección de piezas creadas entre 1956 y 2000.

En el mismo periodo está prevista la apertura de Pierre Bonnard, una muestra que acercará al visitante al universo maravilloso de esta destacada figura del arte europeo. Por medio de sesenta obras, provenientes de museos y colecciones internacionales, la exposición explora la evolución de la trayectoria del artista desde sus inicios, a finales del siglo XIX, hasta llegar a su obra tardía de la década de los cuarenta del siglo pasado, pasando por su período influenciado por el Simbolismo y el Impresionismo.

En otoño el Museo albergará dos exposiciones temporales más: Bauhaus: arte como vida, un recorrido por la interdisciplinaridad y modernidad de este laboratorio de ideas que marcó un punto de inflexión en la historia del arte; y Claes Oldenburg, una antológica centrada en la obra los años 60 y 70 de este artista.

Entre el cielo y la tierra, una muestra que presenta la obra de madurez de la artista Cristina García Rodero, se inaugurará en el inicio del periodo estival. Un centenar de fotografías, entre las más representativas de los últimos veinte años de trayectoria, mostrarán la evolución de su carrera.

En relación a la Colección Permanente, Selecciones de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao III será la tercera muestra de un ciclo de exposiciones programado para los años 2009 a 2012 en torno a los fondos de la Colección del Guggenheim Bilbao, que se presentará en el mes de septiembre. En esta ocasión la exposición profundiza en el debate artístico de las décadas de 1980 y 1990 por una generación de artistas europeos y americanos que iniciaron su trayectoria a finales de los años setenta.

Adquisición El gran árbol y el ojo

Previa a la sesión del Patronato también se ha celebrado una reunión de la Sociedad Tenedora Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Bilbao en la cual se ha aprobado la adquisición de la escultura El gran árbol y el ojo (Tall Tree &The Eye) 2009, de Anish Kapoor.

El gran árbol y el ojo fue instalada en uno de los estanques del Museo como parte de la retrospectiva que la institución dedicó al artista en 2010. Compuesta por ochenta esferas de acero inoxidable reflectante, colocadas de forma cuasi aleatoria, en un equilibrio sorprendente, e instaladas sobre tres ejes, la escultura genera un juego de reflejos donde la compleja utilización de la luz y las sombras, del volumen y del espacio, hacen pensar en la inestabilidad del mundo visible; el tiempo y el espacio se suspenden y alteran.

A pesar de ser una escultura de grandes dimensiones y cuya estructura es matemáticamente compleja, se presenta como algo ingrávido y efímero. El reflejo del edificio y el tránsito de la gente provocan imágenes que se deslizan por las redondeadas superficies pulidas que, a su vez, parecen expresar la naturaleza fugaz de la apariencia de las cosas.

La obra, creada en acero inoxidable, ha sido adquirida por un precio de 3.500.000 euros. En los próximos meses, aprovechando que el Museo va a desmontar la escultura con el fin de sustituir y reforzar el pedestal para su instalación permanente en el estanque junto a la Ría, el artista llevará a cabo un tratamiento que garantice su perfecta conservación, dadas las condiciones medioambientales en las que va a ser expuesta.

La incorporación de esta pieza a la Colección amplía los parámetros geográficos de los fondos artísticos del Museo más allá del ámbito norteamericano y europeo, y profundiza en la relación de las esculturas contemporáneas con el observador y con las arquitecturas o los espacios en los que se ubican.

Anish Kapoor

Anish Kapoor (Bombay, 1954), reside y trabaja en Londres, ciudad en la que se formó académicamente. Comienza a ser internacionalmente reconocido junto a un grupo de artistas que vinieron a renovar la escultura contemporánea en Inglaterra a partir de los años ochenta. Su obra aúna lo novedoso, la investigación sobre la materia, la forma y la abstracción. En 1990 representó al Reino Unido en la 44 Bienal de Venecia y fue galardonado con el Premio Duemila al mejor artista joven. Al año siguiente obtuvo el prestigioso premio Turner.

Durante los últimos treinta años Anish Kapoor se ha forjado una reputación como uno de los artistas más importantes de su generación. Sus exploraciones, en constante evolución, acerca de la forma y del espacio, y su empleo del color y de los materiales han ampliado, de manera significativa, las posibilidades de la escultura contemporánea. Contraste de masa y vacío, de generación y destrucción, de proceso e impermanencia, las esculturas, instalaciones y proyectos de arte público de Kapoor presentan lugares de encuentro que contienen la inestabilidad del mundo de lo visible.

Kapoor ha trabajado desde los años setenta en diferentes materiales: táctiles, reflectantes, pigmento puro, cera roja, fibra de vidrio, piedra, acero pulido y, más recientemente, cemento. La intervención en el espacio público es una de sus facetas más importantes y quizá su obra más popular y reconocida por el gran público. Su pieza situada en el Millennium Park de Chicago Puerta a las nubes (Cloud Gate ) o Espejo del cielo (Sky Mirror ), cuya exposición se pudo contemplar en el Rockefeller Center de Nueva York en 2007, son ejemplos del interés de Kapoor por crear una escultura de magnitud colosal y urbana. Más recientemente, Kapoor fue seleccionado para diseñar una escultura monumental como celebración de los Juegos Olímpicos a celebrar en Londres en 2012. El gran árbol y el ojo se engloba en esta categoría de obra concebida para un espacio público.

El Museo Guggenheim Bilbao adquiere la escultura El gran árbol y el ojo de Anish Kapoor

El Museo Guggenheim Bilbao adquiere la escultura El gran árbol y el ojo de Anish Kapoor

Obra de Oldemburg, en el programa del Guggen Bilbao.

Obra de Oldemburg, en el programa del Guggen Bilbao.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales