Gland, Suiza, 24 de enero de 2014
La UICN, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, añade que junto con tiburones y rayas, otro grupo marino que está en peligro es el de las quimeras, peces emparentados también con los tiburones.
Estos hallazgos son parte del primer análisis global de estas especies, realizado por el Grupo de Especialistas en Tiburones de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN (IUCN SSG).
El estudio, que se lanza en el marco de la celebración del aniversario 50 de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, fue publicado por la revista eLIFE. Incluye el análisis del estado de conservación de 1041 tiburones, rayas y especies de quimeras.
Un hallazgo importante es que los tiburones, las rayas y las quimeras están en un riesgo mayor frente a otros grupos de animales y tienen el porcentaje más bajo de especies consideradas como seguras, con apenas un 23% categorizadas como Preocupación Menor.
“Nuestro análisis muestra que los tiburones y sus parientes enfrentan un riesgo elevado y alarmante de extinción”, asegura Nick Dulvy, Co-presidente de la IUCN SSG y Director de Investigación en la Universidad Simon Fraser, British Columbia. “Las especies principales de rayas y tiburones, especialmente aquellas que viven en aguas superficiales a las que acceden las pesquerías, se encuentran en un peligro mayor”.
De acuerdo con este artículo, la sobrepesca es la principal amenaza a estas especies. Las capturas registradas de tiburones, rayas y quimeras alcanzaron su punto máximo en 2003 y han estado dominadas por las rayas durante los últimos 40 años. Además, la información sobre las capturas reales tiende a ser extremadamente insuficiente.
La captura incidental de tiburones y rayas cuenta como gran parte de la captura, pero factores como los mercados en desarrollo y la disminución de objetivos pesqueros parecen promover esta "captura incidental". La matanza intencional de tiburones y rayas, ocasionada por la percepción del peligro que representan para las personas y las artes de pesca contribuyen también al estado de amenaza de por lo menos 12 especies.
"Sorprendentemente, se ha descubierto que las rayas, están en una situación peor que la de los tiburones, con cinco de las siete familias de rayas más amenazadas," menciona Colin Simpfendorfer, Co-presidente de la IUCN SSG y Profesor de Ciencias Ambientales en la Universidad James Cook en Queensland, Australia. "Mientras que la atención del público, los medios de comunicación y los gobiernos sobre la difícil situación de los tiburones es cada vez mayor, la reducción grande de rayas es ampliamente desapercibida, lo que aumenta nuestra preocupación por este grupo de especies”.
El mercado mundial de aletas de tiburón para la sopa de aleta de tiburón es un factor importante en la disminución no sólo de los tiburones, sino también algunas rayas que tienen aletas muy valoradas, como las del pez guitarra. Los tiburones, las rayas y las quimeras son atractivos también por su carne.
Otros productos de estas especies incluyen un tónico chino hecho de las branquias de la manta y la raya diablo y rayos branquias y los productos farmacéuticos elaborados a partir del hígado de los tiburones de aguas profundas.
En el Indo-Pacífico, sobre todo el Golfo de Tailandia y el Mediterráneo son las dos puntos donde el agotamiento de los tiburones y las rayas es más dramático. El Mar Rojo también es hogar de un número relativamente alto de tiburones y rayas amenazados, según los expertos.
El estudio es el resultado de una colaboración de 302 expertos de 64 países.
Los tiburones, las rayas y las quimeras son conocidos como "peces cartilaginosos" debido a que sus esqueletos son de cartílago, en lugar de hueso. Son uno de los grupos más antiguos y de mayor diversidad ecológica del reino animal.
Giant Guitarfish Fotografía: Matt D. Potenski
Pelagic Thresher Shark Fotografía: Bo Mancao
Daily shark landings being auctioned at Tanjung Luar, Lombok Fotografía: Australian National Fish Collection, CSIRO