La organización ecologista Adena-WWF ha presentado un nuevo informe sobre incendios forestales en España, en el que se realiza un análisis exhaustivo de las 14 causas principales del fuego
La organización señala que las quemas agrícolas y ganaderas originan más de la mitad de los incendios con causa conocida en España.
En la última década, se han producido más de 20.000 incendios al año, con una tendencia creciente. Sólo el 4% es provocado por el rayo, único origen natural de los incendios en España. El resto de los casos son provocados por el hombre, de forma intencionada o negligente
Según Adena, de los 20.424 fuegos de media anual en los montes españoles 12.107 son intencionados, mientras que 3.072 se deben a negligencias, 821 a accidentes, 754 a rayos y 3.261 a causas desconocidas. Parte fundamental de los incendios provocados son fruto de las quemas agrícolas, aunque también hay un elevado número de fuegos, 955, que fueron causados por pirómanos.
Se ha mejorado en los medios de extinción pero no se ha reducido el número de incendios al no poner medios para evitar las causas.
La zona Norte-Noroeste presenta el mayor origen de incendios intencionados por la regeneración de pastos para ganadería extensiva. Por otro lado, la zona del Mediterráneo destaca por fuegos debidos a negligencias, como quemas de basuras, quemas agrícolas o fumadores. Por último, la zona Centro destaca por tener una mayor incidencia de incendios por rayos del país
Raquel Gómez, Responsable del Programa Forestal de WWF/Adena, afirma: “No podemos permitir que cada año se produzcan casi 400 incendios por quemas de basuras o escapes de vertederos cuando su gestión es competencia de las Administraciones locales y existe una normativa que los regula desde 2001”. Y continúa: “Otro ejemplo son las quemas de rastrojos o quemas para favorecer pastos para la ganadería. Las Consejerías de Agricultura deben ofrecer alternativas al uso del fuego, regulándolo y controlando su empleo cuando sea necesario. Los agricultores y ganaderos que no sigan las directrices legales no deberían percibir ningún tipo de ayudas para sus actividades”.
Menos del 1% de los incendios termina con algún detenido. Se desconoce cuántas condenas se aplican. Como ejemplo, en una Comunidad Autónoma como Galicia, donde ocurren unos 11.000 incendios al año, sólo se condena a unas 15 ó 20 personas por provocar incendios. WWF/Adena pide que se aplique el Código Civil y se persiga y castigue a los culpables de este delito.