Estudio elaborado por la Oficina Española de Cambio Climático. El texto es propicio para hacer un llamamiento a la responsabilidad; para prevenir y mitigar los procesos del cambio. No sólo avanzando en la lucha contra la emisión de gases contaminantes, responsables del efecto invernadero, sino educando y planificando acciones para limitar la gravedad de esa mutación climática en la que ya estamos inmersos.
El informe dice que el clima venidero de España sufrirá cambios más que notorios, sobre todo en su temperatura, y se volverá más cálido. También son esperables cambios significativos en las precipitaciones, con una tendencia a la baja. Los cambios son más acusados cuanto mayores son los niveles de emisiones de gases de efecto invernadero y, por tanto, mayores los cambios a nivel planetario.
Los efectos de esa mutación climática serán negativos en la mayoría de sectores analizados, aunque los impactos no serán homogéneos en todo el país.
Las posibilidades de adaptación al cambio son, igualmente, variadas: la pérdida de ecosistemas acuáticos, de productividad en los sistemas forestales, de los valores ambientales de la costa, etc., no son fáciles de paliar. En otros casos, las opciones para mitigar un impacto negativo pueden ser mayores: cambiar un cultivo anual por otro es posible; aumentar los controles para evitar la desertización, racionalizar el uso de los recursos hídricos, modificar determinadas conductas humanas.
Las alarmas son notables: se presenta como prácticamente inexorable una disminución de las precipitaciones y de la disponibilidad de agua, una reducción de la productividad de las aguas pesqueras, desajustes en la fauna, descenso de la biodiversidad, aumento de catástrofes naturales, incremento de plagas y enfermedades, etc. Aunque ese cambio afectará de una forma muy diferente a los ecosistemas de la región atlántica y a los de la región mediterránea. En los primeros la subida de temperaturas puede ir acompañado de un aumento de la productividad, pero en los segundos conducirá a la aridez.
La salud humana también será afectada. No sólo por la afluencia de parásitos y plagas, sino porque crecerá la mortalidad a causa de las olas de calor.( recomendable la lectura de publicado en http://www.mma.es/oecc/pdf/conclusiones_impactos.pdf)
En síntesis, un informe para reflexionar y para emprender la búsqueda de soluciones que mitiguen el problema.