Más medidas para defender el patrimonio natural

La organización conservacionista WWF ha publicado un informe en el que pide medidas adicionales e inmediatas para detener la tendencia preocupante en el tráfico ilegal de comercio internacional de especies.

Las líneas de tráfico del Tigre de Sumatra. Informe Halting the illegal trade of cites species from world heritage sites. Guiarte.com

Guiarte.com. Gland (Suiza) 20/04/2017
Advierte esta organización que el tráfico ilegal de especies incluidas en las directrices de la CITES (Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres) alcanza a muchos de los espacios naturales más importantes del mundo, incluyendo los sitios del Patrimonio Mundial.

Estos lugares no son sólo valiosos por su belleza, geología, y biodiversidad, sino un elemento de riqueza económica para los territorios. En ellos se mantienen poblaciones de especies raras de plantas y animales, incluyendo casi un tercio de los restantes 3.890 tigres salvajes y 40 por ciento de todos los elefantes africanos. Funcionan como el último refugio para especies en peligro crítico como los rinocerontes de java o las vaquitas marinas... Pero el ser humano pare conspirar para su destrucción.

El informe determina que la caza y pesca ilegales, así como la tala ocurren en casi el 30 por ciento de los sitios naturales y mixtos del Patrimonio Mundial, llevando a las especies amenazadas al borde de la extinción y poniendo en riesgo los medios de subsistencia y el bienestar de las comunidades. Además, los sitios naturales, en muchos casos, están amenazados también por actividades industriales destructivas.

Los gobiernos deben redoblar sus esfuerzos y abordar toda la cadena de valor del tráfico de fauna silvestre, antes de que sea demasiado tarde ", dice Marco Lambertini, Director General de WWF International. "Necesitamos urgentemente más colaboración e integración entre la CITES, la Convención del Patrimonio Mundial y las autoridades nacionales para llevar a cabo una respuesta más coordinada e integral para detener el tráfico de fauna silvestre, desde la captura de especies en los países de origen".

Las líneas de tráfico del Tigre de Sumatra. Informe Halting the illegal trade of cites species from world heritage sites. Guiarte.com

La captura ilegal de especies degrada los sitios del Patrimonio Mundial y les resta valor. Estos territorios atraen el ocio y el turismo, generan actividad económica y crean empleo. Esos beneficios dependen de la presencia de especies incluidas en la lista de la CITES.

Alrededor del cinco por ciento de la población de tigres de Sumatra fue asesinada en 2016 y si los niveles actuales de caza furtiva y comercio continúan, los tigres podrían desaparecer de la naturaleza en Sumatra. Se les mata por sus pieles, para la medicina tradicional, para vender sus garras y colmillos... Si desaparecen, será menor el incentivo para proteger los bosques, lo que causaría una masiva deforestación para transformar el territorio en un gran campo para producir aceite de palma.

Hay muchos animales emblemáticos afectados. Los elefantes sufren por el tráfico de marfil, los rinocerontes por el valor de sus cuernos... El pangolín está en grandísimo peligro. Se calcula que más de un millón de pangolines han sido extraídos de su hábitat natural en la última década. Es el animal más explotado, por su carne y sus escamas.

Y junto a todo esto, otros peligros: un informe de WWF realizado hace un año determinó que casi la mitad de todos los sitios naturales del Patrimonio Mundial estaban bajo amenaza de actividades industriales dañinas como la minería, perforación de petróleo y gas, y la construcción de infraestructura a gran escala. Todo ello supondría riqueza para algunas industrias... pero retroceso de los ecosistemas y pobreza para las comunidades afectadas.

> > Volver a la guía de La editorial