Guiarte logo Guiarte.com

Mortalidad de ballenas en el Estrecho de Gibraltar

Algeciras, febrero de 2007

Esta mortalidad inusual podría ser causada por vertidos de crudo como el reciente del buque Sierra Nava, aunque no descartan otros factores. En los últimos tres meses han aparecido muertos seis animales de esta especie, prácticamente todos adultos y en buen estado de alimentación, según informa el Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas de la Junta de Andalucía.

Esta circunstancia es totalmente inusual, analizando la información que se dispone sobre esta población en los últimos años. Esta mortalidad representa el 2% de la población total que reside en estas aguas en apenas tres meses. Se estima que la población de calderones (o ballenas piloto) del Estrecho de Gibraltar ronda los 260 individuos.

La principal hipótesis considerada es la contaminación marina en las aguas del Estrecho procedente de los continuos vertidos. Cada año, más de 90.000 buques cruzan el Estrecho de Gibraltar y muchos de ellos recalan en la bahía de Algeciras para cargar combustible o esperar que remitan los frecuentes temporales que azotan esta zona, puerta del Mediterráneo. Esta contaminación constante de sus aguas se agrava por vertidos importantes puntuales.

La abundancia de cetáceos ha movido a WWF/Adena a incluir el Estrecho de Gibraltar en la propuesta de red representativa de áreas marinas protegidas como uno de los 20 paraísos marinos a proteger en aguas españolas

La preocupación por la situación de las ballenas se extiende. Greenpeace tiene en marcha una campaña contra las actividades de la flota ballenera japonesa que opera en el Santuario Ballenero del Océano Antártico, donde preve acabar con 935 ballenas Minke, y 10 ballenas Fin (o de aleta). El barco de la organización, el Esperanza, partió hacia el Santuario para tratar de limitar esta matanza.

En el ámbito hispano otra noticia positiva. El ministerio español de Medio Ambiente ha elaborado un proyecto que establece medidas para la “Protección de los Cetáceos”, texto de interés, porque en las aguas marítimas sometidas a jurisdicción española, viven veintisiete especies de cetáceos, de las cuales más de la mitad se hallan amenazadas.

En el texto se indica que la conservación de los ecosistemas marinos es crucial, no sólo para asegurar el futuro de sus valores ecológicos, sino además por su importancia socioeconómica, y se recuerda la participación de España en convenios internacionales en la materia,

Diversos estudios nacionales e internacionales demuestran que la presencia de embarcaciones y seres humanos altera los patrones de conducta de los cetáceos. Tanto las actividades de un mal planteado turismo ecológico como del transporte marítimo pueden llegar a producir efectos adversos sobre las poblaciones y su hábitat, tanto por colisión con individuos, especialmente las embarcaciones rápidas o las dedicadas al turismo de observación de cetáceos, como por afectar a su comunicación y dañar su sistema auditivo.

En consecuencia, se ha procedido a la adopción de medidas de prevención y protección que minimicen el impacto de las actividades de observación de cetáceos, ya sea con fines turísticos, científicos, recreativos, divulgativos o por cualquier otra circunstancia en la que el hombre entre en contacto con éstos.

Mediante el decreto se crea el Espacio Móvil de Protección de Cetáceos, en el que deberán cumplirse una serie de normas de conducta con objeto de minimizar el efecto negativo que diversas actividades humanas, en especial la actividad recreativa de observación de estos animales en su medio natural, puedan tener en sus poblaciones.

El Espacio Móvil de Protección de Cetáceos, que se crea para proteger a los mismos, es aquel cuyo perímetro sea el contorno de la superficie de un cilindro imaginario que abarque los espacios marino y aéreo en un radio de 500 metros, con una altura de 500 metros en el espacio aéreo y una profundidad de 60 metros en el espacio submarino, comprendidos a partir de un cetáceo o grupo de cetáceos.

Todo lo que se haga para defender las ballenas, está más que justificado.

El Estrecho de Gibraltar aúna un inmenso trafico y contaminación. guiarte.com

El Estrecho de Gibraltar aúna un inmenso trafico y contaminación. guiarte.com

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales