Señalan los ecologistas que desde la Junta se está autorizando la celebración de monterías dentro del Parque Natural, pese a que las vigentes leyes de Conservación de la Naturaleza y de caza de Extremadura prohiben la caza en los Parques Naturales extremeños. Además según parece pretenden permitir la caza en Monfragüe si se declara Parque Nacional.
Miembros de Ecologistas en Acción han informado el Sábado 16 de Diciembre a los visitantes del parque sobre la realización de monterías dentro del mismo, coincidiendo con una nueva acción cinegética autorizada por la Junta de Extremadura dentro de este espacio protegido en las inmediaciones de Peñafalcon, algunos de los tiros de los cazadores se han oído perfectamente desde el mirador.
Desde Ecologistas critican además el hecho de que algunos de los cientos de perros de rehala que se sueltan en estas acciones vaguen los siguientes días por el parque, así como el hecho de que en estas acciones, lejos de ser selectivas los cazadores intentan abatir los ejemplares mejor dotados por sus trofeos.
Mensaje a la Junta:
Ecologistas sugiere el envio de mensajes al Consejero deAgricultura y Medio Ambiente extremeño (consejero@aym.juntaex.es) con el siguiente texto:
Estimado Sr.:
He tenido conocimiento de que en el Parque Natural de Monfragüe se vienen celebrando Monterias, pese a que las vigentes leyes de Conservación de la Naturaleza y de caza de Extremadura prohiben la caza en estos espacios protegidos.
Considero esta practica fuera de lugar en un parque natural, pues en ella los cazadores lejos de seleccionar las presas tienden a matar a los mejores individuos por sus trofeos.
Espero que su Consejeria sea consciente de que existen formas naturales de controlar las poblaciones silvestres. Seria necesario y conveniente restablecer su equilibrio evitando la eliminación de los depredadores que regulan sus poblaciones o recuperando su existencia en la zona de una manera racional, lo que podria hacerse con el lobo ibérico, extinguido de Extremadura.
Espero que la postura de ese Departamento se encamine en una dirección mas acertada y se castigue estos actos brutales, como responsables que son en materia medioambiental.
Por todo ello solicito: No se vuelva a autorizar o permitir la caza dentro de los parques naturales, ni en el futuro Parque Nacional de Monfragüe y se tomen medidas para permitir la recuperación del lobo ibérico en Extremadura.
Espero asimismo, que no hagan caso omiso de este escrito, y me gustaria tener noticias y una contestación respecto a la postura de esa Consejeria en este tema.