Guiarte logo Guiarte.com

Aprender a gestionar el agua

En el corazón de la provincia de León está el rio Tuerto. En su cabecera hay dos embalses: el de Villameca y el de Villagatón. Ahora ya no hay agua para riegos ...pero en la primavera pasada el agua del embalse de Villagatón se dejó escapar río abajo. Nadie pensó que podría ser necesaria. Hechos como estos trascurren sin que nadie pague por la responsabilidad de los derroches.

Desde todos los puntos de España llegan noticias sobre la sequía. El Parque de Doñana afronta una de las peores de su historia. Sólo se han recogido en este enclave ecológico 177 litros por metro cuadrado desde hace un año, un tercio de la media histórica de la zona, cifrada en 645,8 milímetros.

Los espacios de gran parte de la Península Ibérica acusan el problema. La zona inundada del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real) era a final de agosto de 125 hectáreas, de las más de 1.850 que tiene el paraje natural. Según indicó el director del Parque Nacional, el número de hectáreas inundadas descendió de cuatrocientas hectáreas registradas a mediados de julio, a 125 hectáreas en agosto, como consecuencia de la escasa pluviometría y la ausencia de aportes de agua procedentes de los ríos Guadiana y Gigüela.

Esta grave situación afecta a todos: a los parque Nacionales, a los agricultores, a los pobladores de las urbes (en las que el derroche de agua es cada vez más ostensible)...

La sequía que padece España podría prolongarse durante un período aún más largo si se cumplen los pronósticos meteorológicos de que dispone el Ministerio de Medio Ambiente, que indican que las lluvias en los próximos meses serán normales, pero no bastarán para que se recuperen los embalses.

En esta situación, hay que hacer un especial seguimiento del despilfarro del agua y urgir en el uso responsable de la misma.

El agua potable de calidad no es ni gratuita ni inagotable. Se trata de un recurso escaso, por lo que es preciso vigilar el uso racional del mismo. Algún experto ha afirmado recientemente que el desierto del Sahara ya ha superado el estrecho de Gibraltar y avanza por el sur de España. No es una tontería. Almería, Murcia y la Comunidad Valenciana tienen cada vez más peligro de desertificación. Y el calentamiento del planeta prosigue.

El agua es cada vez un recurso más precioso. Hay que administrarlo con responsabilidad.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales