La guía de Estella ha sido actualizada, con magníficas fotografías del grabador José Holguera, que recientemente ha emprendido un recorrido por el Camino de Santiago, para recopilar imágenes destinadas a una serie de trabajos artísticos sobre este trayecto milenario.
Y Estella es un lugar proclive para obtener bellas imágenes como núcleo íntimamente ligado a las peregrinaciones, con interesantes monumentos de época medieval.
La ciudad está llena de recuerdos que la entroncan con el medievo, las canciones de gesta y el inicio de las peregrinaciones como se ve en el palacio románico de los reyes de Navarra, en uno de cuyos capiteles se refleja la lucha cruel entre el gigante Ferragut y Roldán.
Románico y gótico –de manera especial- son atractivos en esta ciudad. Las iglesia de San Pedro de la Rúa, San Miguel y el Santo Sepulcro son magníficos puntos para la visita.
Estella es tierra de transición entre la Navarra húmeda y el sur más estepario y seco. Como punto de encuentro de dos ámbitos, a lo largo de la historia fue lugar de tráficos y mercados.
La portada norte de San Miguel, en Estella, es extraordinaria. Imagen de José Holguera (www.grabadoyestampa.com), para guiarte.com
Imagen de Santa María Jus del Castillo, del siglo XIV. Fotografía de José Holguera (grabadoyestampa.com) para guiarte.com