Guiarte logo Guiarte.com

William Shakespeare vive



Londres, 27 de enero de 2016
Son múltiples los eventos programados en el país, con objeto de evocar la figura del Bardo de Avon, promocionar su obra y atraer Turismo a los lugares vinculados con este gran autor, considerado como el más famoso de la escritura inglesa y uno de los más importantes de la historia de la humanidad.

Desde su país natal, se presenta el programa “Shakespeare Lives” (Shakespeare vive) que despliega un gran contenido internacional, en 70 países, aunque será a lo largo de toda Gran Bretaña donde la figura literaria va a ser protagonista indiscutible de esta efeméride.

“El mundo es un escenario” dejó escrito el dramaturgo inglés, pero todo su país se convierte ya en el escenario de sus muchas celebraciones. Visit Britain, la oficina nacional de turismo responsable de la promoción de Gran Bretaña, afirma que en 2016, el año Shakespeare va a permitir conocer aún mejor la figura legendaria y universal a través de una formidable agenda de actos y visitas que ocupan toda la geografía británica, especialmente durante la primavera, alrededor del 23 de abril de 1616, día en que falleció.

Stratford-upon-Avon
Si hay un lugar para traspasar la piel del gran personaje y compartir su intimidad ese es Stratford-upon-Avon, al sureste de Birmingham. Allí nació otro abril de 1564, y allí vivió, se enamoró y escribió, por ello se encuentra en esta localidad la sede de la Fundación Shakespeare BirthPlace que gestiona cinco casas relacionadas con la vida del escritor. En ellas se recrea su vida íntima, así como los aspectos cotidianos del universo isabelino al que perteneció, por lo que su visita es un viaje a su tiempo y a la atmósfera de su creatividad.

La primera visita es la de su casa natal, donde vivió hasta los primeros años de su matrimonio. La segunda es la casa y jardín de su esposa Anne Hathaway, en la que se conserva mobiliario original, incluida una cama; a las afueras se encuentra la granja de su madre, Mary Arden, un lugar idílico que muestra la vida rural en la época Tudor. La cuarta es Hall House, la casa que ocupó su hija Susan y su marido médico, con la reconstrucción del jardín donde crecían las plantas para sus fórmulas medicinales, y la última es la Harvard House, un ejemplo de arquitectura isabelina en su decoración interior y exterior.

Pero la nueva joya de la corona con la que se enriquece este 400 aniversario es la apertura en junio de New Place, la casa donde vivió el bardo los últimos 19 años y escribió unas 26 obras. En ella se trabaja para reproducir con exactitud un ambiente de época, incluido el jardín, tal y como existía en vida del escritor; o la cocina, a la que una excavación ha rescatado de su lugar de origen. Otro lugar que enriquecerá esta ruta íntima es el aula donde estudiaba el joven Shakespeare en la escuela King Edward II, muy cerca de su casa natal, cuyos trabajos de restauración están ya en su última fase y, por supuesto su tumba en el presbiterio de la Holy Trinity Church en la que se conmemora cada aniversario cambiando la pluma de ave de su efigie.

Otra cita ineludible: asistir a una de las representaciones en el Teatro Swan de la famosa Royal Shakespeare Company (RSC) que tiene su sede aquí a orillas del río Avon, visitar su tienda con 30.000 trajes de alquiler o echar un vistazo a los cielos de Stratford desde su torre, es otro de los alicientes para los aquejados de bardolatría, como lo calificó Georges Sand.

El 23 de abril /aniversario del nacimiento) toda la ciudad de Stratford echa la casa por la ventana con una procesión de jazz llegada de New Orleans, animaciones callejeras, exposiciones, espectáculo shakesperiano en su Teatro Real y fuegos artificiales. 

Otros eventos
Pero el acercamiento al autor también se puede efectuar desde otros muchos puntos, empezando por Londres. Visit Britain propone “meterse en la piel de alguno de sus famosos personajes”, o de él mismo como actor cuando interpretaba en un teatro prácticamente igual a lo que es ahora The Globe en South Bank. Inaugurado en 1997, posee todo el encanto de su hermano destruido por el fuego en 1613. En este aniversario, se representará Hamlet, después de una gira de dos años por el mundo.

….Y en tren o hasta en bici (ver la ruta “Pedalear como un bardo” que organiza The Carter Company) hay que comadrear con real espíritu y llegarse al Castillo de Windsor, el lugar donde transcurre la comedia Las alegres comadres de Windsor y en cuyo parque Falstaff recibió su castigo. Windsor también se une a la celebración en primavera con una exposición sobre el autor.

En el condado de Leicestershire, está el campo de batalla de Bosworth, en el que durante la primavera de 2016 se ha programado una escenificación in situ donde murió Ricardo III y su condado vecino Warwickshire, acoge el Bosque de Arden, en el que perderse con la llegada del calor, imitando a los personajes de Cómo gustéis.

Es la propia Lady Macbeth quien nos sugiere la agenda de visitas en una escapada a Escocia. Macbeth es una tragedia cien por cien escocesa y como pone de actualidad el reciente estreno con Michael Fassbender, se desarrolla en sus atractivos paisajes. A una hora de Edimburgo está el Castillo de Glamis, lugar de infancia de la Reina Madre y otra visita obligada es el castillo de Cawdor en las afueras de Inverness y en el que este verano hay prevista una programación para representar en sus jardines El sueño de una noche de verano.

Un salto a Irlanda del Norte y Gales
La tempestad es la obra elegida por la compañía irlandesa Terra Nova producciones para conmemorar a lo grande (20-23 de abril) en los muelles de Belfast la memoria del dramaturgo. Acorde con el espíritu de la obra participarán más de 230 actores llegados de Asia, África y el Caribe.

Y en Gales el célebre Hay Festival (26 de mayo a 5 de junio) le dedicará buena parte de su programación cultural que será inevitable cerrar con un salto al castillo de Flint, en el noroeste, el primero de los castillos ingleses en Gales con un diseño no repetido después y que aparece en la obra de Shakespeare,Ricardo III. 

¡Shakespeare vive!
Como referencia mundial en temas tan importantes como el de la educación y la creación, la obra y el pensamiento de William Shakespeare en el 400 aniversario de su muerte ha hecho unir esfuerzos al Shakespeare Birthplace Trust, el British Council y la campaña de GREAT Britain en un ambicioso programa internacional a lo largo de 70 países, cuyo calendario se puede encontrar actualizado en www.shakespearelives.org

Muchos eventos y lugares para celebrar este centenario de un personaje que está entre los grandes de la literatura, como Homero o Cervantes, personajes que se silguen leyendo con avidez a lo largo de los siglos, personajes vivos para millones de amantes de la cultura.

Para seguir al año Shakespeare: http://www.shakespearelives.org/

Otros enlaces de lugares o instituciones aludidas:
http://www.shakespeare.org.uk/home.html
http://www.shakespearesglobe.com/
https://www.rsc.org.uk/http:/
http://www.terranovaproductions.net/belfast-tempest
http://www.windsor.gov.uk/
https://www.hayfestival.com/wales/index.aspx?skinid=2&currencysetting=GBP&localesetting=en-GB&resetfilters=true

Granja de Mari Arden, en Stratford-upon-Avon. Imagen de Visit Britain

Granja de Mari Arden, en Stratford-upon-Avon. Imagen de Visit Britain

Shakespeare Memorial en Holy Trinity Church, Stratford-upon-Avon. Imagen de Visit Britain

Shakespeare Memorial en Holy Trinity Church, Stratford-upon-Avon. Imagen de Visit Britain

Shakespeare’s Globe Theatre, en Londres. Imagen de Visit Britain

Shakespeare’s Globe Theatre, en Londres. Imagen de Visit Britain

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales