Guiarte logo Guiarte.com

Un orangután en las alturas

Guiarte.com. Londres, 14/11/2016
El principal concurso mundial de fotografía de naturaleza, el Wildlife Photographer of the Year, está organizado por el Museo de Historia Natural de Londres. En él se premian aspectos como el arte fotográfico y la sensibilidad medioambiental. Los ganadores del año 2016 –la 52 edición– se presentaron en una exposición en el Museo de Historia Natural londinense, el pasado 21 de octubre. Ahora se muestran las mejores fotos en Madrid, hasta el 8 de enero, en el Colegio Oficial de Arquitectos (COAM).

La imagen ganadora del 2016 es del fotógrafo, biólogo y fotoperiodista estadounidense Tim Laman. El título de la misma “las vidas entrelazadas” y resalta la imagen del orangután sobre la selva de Borneo, un animal en peligro crítico. Los orangutanes salvajes enfrentan una crisis de pérdida de hábitat debido a la agricultura y la tala. Además, el aumento de la caza furtiva para el comercio ilegal de mascotas, hace que el futuro de la especie sea sombrío.

Han sido casi 50.000 los participantes en este concurso, pertenecientes a 95 países. La imagen de Tim, junto con una selección de las mejores, fue presentada en Londres, y se exhibe a continuación en lugares como España, Canadá, Estados Unidos, Alemania y Macao.

Tim pasó tres días trabajando para escalar el árbol de 30 metros de altura e instalar varias cámaras que podía disparar remotamente. Así capturó la cara del orangután desde arriba dentro de una perspectiva de gran angular sobre el bosque de abajo.

“Proteger su hábitat restante es crítico para que los orangutanes sobrevivan” ha declarado el vencedor del concurso.

Para Michael Dixon, director del Museo de Historia Natural de Londres, “las imágenes ganadoras tocan nuestros corazones, y nos desafían a pensar de manera diferente sobre el mundo natural".

Pero hay otra imagen llena de encanto, también premiada. Gideon Knight, de dieciséis años, ganó el título de Fotógrafo Joven de Vida Silvestre del Año por su imagen, “La luna y el cuervo”.

El muchacho disparó la cámara cerca de su casa de Londres. La imagen muestra un pájaro en las ramas de un árbol, recortadas sobre el cielo azul del anochecer, iluminado por una luna llena. "Parece casi sobrenatural, como algo que fuera de un cuento de hadas", explicó Gideon.

El auge de la fotografía puede contribuir al fomento de la defensa de los ecosistemas. Para WWF –la mayor organización conservacionista mundial- la fotografía es una herramienta fundamental para la sensibilización y defensa de la naturaleza, y por eso la organización apoya también a prestigiosa exposición.

Dentro de la exposición en Madrid, WWF ha preparado una selección de imágenes que ayudaron a mover conciencias o a lograr algunas de las mayores victorias de la organización, como la campaña en defensa del Parque Nacional de Virunga, con el objetivo de mostrar el papel vital de la fotografía de la naturaleza en la defensa del medio ambiente, denunciando las amenazas a nuestro entorno natural, y resaltando las grandes maravillas naturales que hay que defender.

Un orangután sube a la copa de un árbol para buscar higos, en la selvas de Borneo. Fotografía ganadora del Wildlife Photographer of the Year 2016. Tim Laman.

Un orangután sube a la copa de un árbol para buscar higos, en la selvas de Borneo. Fotografía ganadora del Wildlife Photographer of the Year 2016. Tim Laman.

La luna y el cuervo. Premio Young Wildlife Photographer of the Year. Gideon Knight.

La luna y el cuervo. Premio Young Wildlife Photographer of the Year. Gideon Knight.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales