Guiarte logo Guiarte.com

Joyas del Thyssen, en Barcelona

Artemio Artigas. Barcelona, 10/11/2016
El Museo Thyssen-Bornemisza abrió en España su gran pinacoteca en 1992, en el Palacio de Villahermosa de Madrid, presentando una notabilísima colección de arte, un recorrido que va del siglo XIII hasta las postrimerías del XX. Y ahora celebra en Barcelona su 25 aniversario, en colaboración con la Obra Social "la Caixa", trasladando a Barcelona una selección de obras maestras, la mayor que nunca ha salido de las salas del centro en Madrid...

Los asistentes a la muestra pueden ver así 63 obras fundamentales de la colección Thyssen-Bornemisza, entre ellas de autores como Fra Angelico, Rafael, Memling, Rubens, Rembrandt, Canaletto, Pissarro, Cézanne, Kandinsky, Picasso, Chagall, Beckman o Hopper, una exposición irrepetible tanto por la calidad de las obras de arte como por la disposición de las mismas. Hasta ahora, el Museo las había organizado por escuelas nacionales y por siglos. Pero ahora se presentan confrontando analogías o temáticas.

De esta forma se puede ver a Fra Angelico junto al Greco y Marc Chagall; Hans Memling con Tiziano y Lucian Freud; Jan Brueghel con Gustave Courbet y Emil Nolde; y Canaletto con Camille Pissarro y Wassily Kandinsky, por ejemplo.

La colección Thyssen
La historia de la colección Thyssen-Bornemisza se remonta hasta el siglo XIX, con el interés que mostró por el arte August Thyssen (1842-1926), creador del imperio familiar e iniciador de la afición por el coleccionismo. Pero fue su hijo Heinrich, el primer barón Thyssen-Bornemisza (1875-1947), el verdadero iniciador de la colección con la adquisición de numerosas obras en pocos años. La primera gran muestra de la colección se realizó en 1930 en la Neue Pinakothek de Munich.

Tras la muerte de Heinrich en 1947, la colección Thyssen-Bornemisza parecía destinada a un final prematuro cuando sus herederos se repartieron las obras de arte. Pero el hijo menor, Hans Heinrich, asumió la misión de reconstruirla, iniciando esta tarea en 1961, con una obra de Nolde y centrando su tarea en el arte moderno y contemporáneo, incluyendo el arte más reciente de los Estados Unidos. Así se sumaron a la colección los grandes nombres de la primera vanguardia, desde el cubismo o el futurismo hasta el surrealismo y el pop art, pasando por las vanguardias rusas.

Entre 1959 y 1961 tuvieron lugar tres exposiciones en Róterdam, Essen y Londres. Luego la colección viajó a Estados Unidos, la Unión Soviética, Australia o Japón. En 1986, una selección de obras recaló en la Biblioteca Nacional de Madrid y el Palau de la Virreina en Barcelona. Esa parada resultó fundamental en la decisión del barón Thyssen de buscar un emplazamiento para la colección y decantarse finalmente por España.

Datos de la exposición “Un Thyssen nunca visto”. Del 4 de noviembre de 2016 al 5 de febrero de 2017. Lugar: CaixaForum Barcelona (av. de Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8). Organización y producción: Exposición organizada por la Obra Social ”la Caixa” con la colaboración excepcional del Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Comisariado: Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza.

Edward Hopper Habitación de hotel. 1931. Museo Thyssen-Bornemisza.

Edward Hopper Habitación de hotel. 1931. Museo Thyssen-Bornemisza.

Rembrandt. Autorretrato con gorra y dos cadenas. 1642-1643. Museo Thyssen-Bornemisza.

Rembrandt. Autorretrato con gorra y dos cadenas. 1642-1643. Museo Thyssen-Bornemisza.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales