Guiarte logo Guiarte.com

Arte Brasileño y Modernidad

Buenos Aires, 4 de noviembre de 2016
La Colección Fadel surgió en la década de 1960. Con más de 3.000 piezas, constituye una de las colecciones de arte brasileño más completas del mundo, en la que se atesoran obras que van desde el periodo colonial a la actualidad.

En la muestra de MALBA se presenta un conjunto de más de centenar y medio de obras pertenecientes a la colección de Sérgio y Hecilda Fadel, para ofrecer un panorama de los diferentes movimientos modernos ligados a la construcción cultural de Brasil hasta los inicios del arte contemporáneo.

En este conjunto se Incluyen pinturas, dibujos, esculturas y objetos de artistas como Anita Malfatti, Tarsila do Amaral, Candido Portinari, Emiliano Di Cavalcanti, Víctor Brecheret, Maria Martins, Lygia Clark, Geraldo de Barros, Waldemar Cordeiro, Iván Serpa, Willys de Castro, Antonio Días, Rubens Gerchman, Hélio Oiticica y Anna Maria Maiolino, entre tantos otros.

Curada por Victoria Giraudo, la exposición busca mostrar el modo en que los artistas brasileños avanzaron hacia la modernidad, atendiendo a la evolución de las vanguardias internacionales pero desde la consciencia de las raíces y herencias culturales de Brasil.

Antropofagia y Modernidad se articula cronológicamente. Comienza con las primeras manifestaciones del modernismo originario en Brasil hasta la década de los años treinta; continúa con la búsqueda de las raíces autóctonas e inmigratorias; luego la modernización internacional y la abstracción concreta de los años cincuenta; y la ruptura de lo moderno, con el neoconcretismo, las nuevas figuraciones y conceptualismos, entre otras experiencias hacia lo contemporáneo.

Fundado en septiembre de 2001, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, MALBA, ha venido atendiendo ampliamente a los creadores brasileños. En estos quince años de existencia de la institución cultural se han hecho importantes exposiciones dedicadas a artistas brasileños como Lasar Segall, Tarsila do Amaral, Alfredo Volpi, Beatriz Milhazes, Adriana Varejão o Claudia Andujar. También se realizó un proyecto como El filo de la trama. Arte contemporáneo brasilero, pero hace muchos años que en Argentina no se realizaba una exposición tan exhaustiva sobre el arte moderno de Brasil.

Con esta exposición MALBA y el Museo Nacional de Arte de México, MUNAL, (donde la exhibición se presentó del 16 de junio al 28 de agosto de 2016) presentan un catálogo bilingüe (español e inglés) que reproduce una selección de las obras más importantes presentadas en la muestra e incluye textos de la curadora Victoria Giraudo y de Paulo Herkenhoff, director del Museo de Arte de Rio de Janeiro hasta este año.

Tarsila do Amaral. Morro de Favela. Óleo sobre lienzo, 1924. Colección Fadel, Río de Janeiro.

Tarsila do Amaral. Morro de Favela. Óleo sobre lienzo, 1924. Colección Fadel, Río de Janeiro.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales