Guiarte logo Guiarte.com

Hijos del Océano

Barcelona. 14 de noviembre de 2016
Según datos de la FAO, a mediados del siglo XX se pescaban 18 millones de toneladas de pescado por año, en la actualidad se pescan más de 100 millones. Las pesquerías mundiales se están enfrentando a una crisis sin precedentes.

La pesca moderna está dominada por buques pesqueros industrializados que están muy por encima de la capacidad de los océanos para restituir la cantidad de pescado capturada. Buques gigantescos que localizan el pescado, e incluso lo procesan, empaquetan y conservan a bordo gracias a sus sistemas de refrigeración. Contra esta tecnología avanzada el pescado no tiene escapatoria. El 90% de los grandes peces, como el bacalao o el atún, han sido prácticamente eliminados en un siglo.

Otro de los grandes inconvenientes de la pesca industrial es que no es selectiva. Aproximadamente el 25% de los peces capturados son tirados al mar. Los daños son gigantescos; 300.000 ballenas y delfines, otras tantas aves marinas y 40.000 tortugas mueren en las redes y anzuelos cada año. En treinta años, algunas especies han desaparecido en un 90% y no hay posibilidad de recuperación. Su hábitat ha sido destruido, igual que su ciclo reproductivo.

El proyecto fotográfico "Hijos del Océano" documenta la forma de vida de las comunidades de pescadores artesanales de todo el mundo. Comunidades que dependen casi exclusivamente del mar y que están sufriendo el agotamiento del mismo bien por la sobreexplotación y la contaminación.

Estas fotografías son un homenaje a todos esos pescadores artesanales que viven del mar y para el mar, lo aman y veneran y obtienen lo necesario para su supervivencia de él. Pero también son una llamada de atención acerca de la preservación de los ecosistemas marinos.

Las fotografías de Javier Teniente (Vigo, España, 1968) han sido publicadas en revistas y periódicos como El País Semanal, Geo, Interviú, Magazine de la Vanguardia, El Mundo, Tiempo, Planeta Humano, Gatopardo, Arte Fotográfico, etc.

Ha recibido importantes premios, entre los que se encuentran el Premio Internacional Luis Valtueña de Fotografía Humanitaria en dos ocasiones, 2003 (Irak) y 2005 (Tsunami en Sumatra), el premio Galicia de Comunicación en 2004, o la mención especial en los Ortega y Gasset de periodismo en el 2006 por su trabajo realizado en el sudeste asiático sobre la catástrofe provocada por el Tsunami.

Ha colaborado con Naciones Unidas, Médicos del Mundo, Médicos sin Fronteras, Acción contra el Hambre y otras organizaciones internacionales.

Hijos del Océano
Espai Mirador del Museu Marítim de Barcelona
Av. de les Drassanes, s/n, 08001 Barcelona

Sri Lanka. Hijos del Océano. Javier Teniente.

Sri Lanka. Hijos del Océano. Javier Teniente.

Indonesia. Hijos del Océano. Javier Teniente.

Indonesia. Hijos del Océano. Javier Teniente.

Madagascar. Hijos del Océano. Javier Teniente.

Madagascar. Hijos del Océano. Javier Teniente.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales