Guiarte logo Guiarte.com

Viena: salchichas y erotismo

Viena, enero de 2007

En Viena, la tradición se conjuga con innovación: los tradicionales kioscos vieneses donde se venden salchichas y otros embutidos están renovándose con nuevas invenciones y ofertas variadas. La gente se encuentra en torno a estas casetas a comer, beber y charlar, ya sea en el puesto de la plaza Am Hohen Markt, abierto hasta muy tarde en la noche, o en el kiosco de refinado gusto culinario, y música de pinchadiscos, en la animada calle Schleifmühlgasse.

¿Dulce o picante? .-Pregunta el vendedor en el kisoco vienés de salchichas.

No es que esté pidiendo al cliente que se decida entre una torta de “Sacher” o un embutido tipo “Käsekrainer“. La pregunta se refiere a la mostaza, a la dulce “Kremser" o a la picante “Estragon“. La salchicha “Käsekrainer” es una invención austriaca, convertida en un plato clásico. Es un embutido de carne de cerdo, ligeramente ahumado y cocido, que lleva de un 10 a un 20 por ciento de queso dentro.

Los kioscos son en su mayoría pequeños y se encuentran sobre las aceras de la ciudad. Además del conocido embutido “Frankfurter” (también llamada “salchicha vienesa“) o del “Käsekrainer“, “Bratwurst “ o “Hot Dogs” se ofrecen muchas variedades culinarias y una amplia gama de bebidas, desde el zumo de frambuesas hasta cervezas especiales.

Uno de los kioscos más legendarios se encuentra en la plaza am Hohen Markt, en una isla de tráfico en pleno centro de la ciudad. Durante el día, cuando uno anda paseando o de compras, es un lugar ideal para un bocado rápido. Pero este puesto se ha ganado gran fama sobre todo porque está abierto hasta la madrugada, y se transforma en el lugar de encuentro de los noctámbulos más diversos. Aquí igualen por el apetito desde los funcionarios de banco a los punks.

Muy diferente es el llamado Kiosk, en el barrio de moda de “Freihaus”. Aquí se ofrece embutido + mostaza + música. La oferta culinaria se parece a la de un clásico kiosco de embutidos vienés, pero hay más variedades, con salchichas del mundo entero. Incluso se piensa aquí en los vegetarianos. Además, a pesar de su nombre, no es un kiosco como los demás, sino que se encuentra en un local de un edificio en una esquina. La juventud se reúne aquí cada noche, cuando el “pinchadiscos” coloca sus discos. Un lugar innovador, que además sigue la buena tradición vienesa.

Y “La seducción de la mirada erótica”

Para los viajeros que lleguen este al final del invierno a Viena, otra sugerencia: El erotismo en el arte es el tema de la exposición “La mirada erótica“, que se presenta del 3 de marzo al 22 de julio de 2007 en la sala de exposiciones BA-CA Kunstforum.

Obras maestras de 35 artistas muestran la fascinación de lo sensual desde finales del siglo XIX hasta nuestros días.

Las obras de arte se centran tanto en el erotismo corporal como en el deseo, la tentación y el anhelo. El eros es un tema recurrente en el arte, percibido de las formas más diversas por artistas como Dalí, Degas, Klimt, Magritte, Matisse y Picasso, así como Renoir, Schiele o Bacon.

La mirada distante y fría de la artista Tamara de Lempicka, “femme fatale” de los años 1920 y 30 muestra una faceta completamente diferente del erotismo de las seductoras fotos en blanco y negro de Helmut Newton. Además se presentan desde diferentes perspectivas mujeres en el tocador, erotismo homosexual y muñecas que sirven de juguetes pornográficos, así como escenas de sexo en representaciones gráficas de China. El lado oscuro del amor se ve representado, entre otros, por el “Vampiro” de Munch. Es el temido beso de vampiro de la mujer, apenas insinuado en la fusión de los cuerpos de la pareja. Esta exposición abre la puerta de la sensualidad para goce de la mirada erótica.

www.kunstforumwien.at

Una parada para los kioscos de salchichas© WienTourismus / Robert Osmark

Una parada para los kioscos de salchichas© WienTourismus / Robert Osmark

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales