Viena, diciembre de 2006
Esta muestra se presentará en colaboración con el Milwaukee Art Museum, the Deutsches Historisches Museum de Berlin, y el Louvre de Paris, del 2 de febrero al 13 de mayo de 2007.
El estilo Biedermeier (del adjetivo bieder = sencillo) fue desarrollado por alemanes y austríacos, refleja un estilo de vida de la clase media; se caracteriza por una notable sencillez, sobriedad y practicidad, con cierta influencia de estilos neoclásicos.
Este estilo alcanzó difusión en la decoración, el arte y la arquitectura. Al igual que en el resto de las manifestaciones, en la pintura el estilo Biedermeier refleja el ámbito burgués, sencillo, gozoso, afable y conformista.
En la exhibición del Albertina, mobiliario, artesanía, dibujos, litografías y pinturas dan una clara idea de lo que es el „Biedermeier“, estilo que realza la estética de la belleza natural y tiene influencia en el arte y el diseño contemporáneos.
A comienzos del siglo XIX la burguesía exigía algo que hasta entonces había estado reservado a un selecto círculo de consumidores: deseaba objetos con estilo propio, hechos de diversos materiales, lo que fue posible gracias a la mejora de los sistemas de producción. Así surgió una oferta de amplia gama, que abarcaba desde los costosos bienes de lujo hasta los sustitutos baratos.
El atractivo de numerosos objetos prácticos de aquella época está en sus formas sencillas y claras, abstractas y ornamentales, así como en sus materiales naturales, ya sea en la platería, porcelanas, textiles o tapices.
Entre las 350 piezas de la exposición del museo Albertina se destacan las pinturas de Caspar David Friedrich, Karl Friedrich Schinkel y Friedrich von Amerling, así como sofás, sillas y escritorios.
Albertina, 1., Albertinaplatz 1
www.albertina.at
La pintura de Friedrich von Amerling (1803-1887) refleja rasgos del estilo Biedermeier.© Privatbesitz Wien