Nueva York, noviembre de 2006
La exposición “Pintura española de El Greco a Picasso” presenta 135 obras maestras en el Museo Guggeheim de Nueva York, el robo de una pintura de Goya le ha dado una relevancia especial.
Comisariada por Carmen Giménez y Francisco Calvo Serraller, la exposición ofrece una visión transversal del arte español entre los siglos XVI y el XX, que permite ver juntos a El Greco, Velázquez, Goya, Picasso, Miró y Dalí, entre otros
En los días previos al evento, ocurrió un drama. La obra “Niños en el carretón” de Goya, desapareció durante el traslado desdede el museo de Arte de Toledo(Ohio) al Solomon R. Guggenheim de Nueva York.
El hecho ocurrió el 8 de noviembre, cuando desapareció de un camión de transporte de arte aparcado en hotel de Pensilvania el cuadro que iba a integrarse en la muestra “Pintura española desde El Greco hasta Picasso. La exposición se inauguró el 17 de noviembre, con una obra menos de las que estaba previsto mostrar. Por suerte pocos días mas tarde se localizó el cuadro, sin daños. El evento quedó sumergido en cierto misterio. Pero sobre todo asombra la chapuza de los transportes de arte. La furgoneta quedó con el tesoro artístico en un aparcamiento, sin vigilancia, durante ocho horas...
“Pintura española de El Greco a Picasso: El Tiempo, la Verdad y la Historia”, reúne obras de los mejores maestros españoles, procedentes de más de 70 grandes colecciones institucionales y privadas de todo el mundo. La muestra está organizada por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX) y la Fundación Solomon R. Guggenheim, y se podrá visitar en el museo neoyorquino hasta el 28 de marzo.
Aunque ha habido alguna crítica a la coherencia de la exposición, en ella se ofrece una panorámica del arte español, sin constreñirse a los límites cronológicos convencionales, ofreciendo por el contrario una visión transversal del mismo y mostrando en 15 grandes capítulos y tres subcapítulos, cómo los grandes artistas contemporáneos españoles han mantenido a lo largo del tiempo una serie de lazos artísticos, de huellas simbólicas, con los maestros del pasado. Así, no sólo se combinan ejemplos de diferentes siglos, sino que la muestra se articula en torno a una serie de motivos iconográficos repetidos a lo largo de la historia, como serían los bodegones, los desnudos, paisajes, los niños, los retratos, cuadros de costumbres, etc.
Al presentar de forma conjunta obras de grandes maestros de la pintura española como El Greco, Murillo, Ribera, Zurbarán, Velázquez, Goya, Solana, Picasso, Gris, Miró o Dalí, entre otros, la exposición permite al visitante familiarizarse con características españolas distintivas, tanto formales como culturales, que abarcan desde la historia, la religión o la mitología, hasta la vida cotidiana.
Sede y fechas: Museo Solomon R. Guggenheim. 1071 Fifth Avenue. New York, New York 10128-0173. Del 17 de noviembre de 2006 al 28 de marzo de 2007
El cuadro robado fue recuperado por el FBI, pero la muestra se presenta sin él.