Zamora, octubre de 2006
La Cabrera es una de esas comarcas olvidadas por el Dios del progreso, en las que perviven rincones cargados de singular arcaísmo y belleza. Severino Carbajo y Pilar Ortega presentan en el Museo Etnográfico de Castilla y León(Zamora) una bellísima muestra de este tesoro escondido.
El museo Etnográfico merece una visita. Está ubicado en el centro histórico de la ciudad, en la calle Sacramento, muy cerca del Parador; en él se presentan destacados elementos del patrimonio popular de la Comunidad, una colección cedida por Caja España y albergada en un magnífico edificio en el que se conjuga la tradición y la modernidad.
Si el viajero visita ahora este lugar tiene una excelente exposición temporal para disfrutar, hasta el próximo 26 de noviembre. Está integrada por 37 dibujos a lápiz de grafito de Pilar Ortega y 13 óleos de los que es autor Severino Carbajo.
Los óleos de Severino Carbajo tienen un virtuosismo fuera de toda duda. Los paisajes de Villar del Monte, Saceda o Forna, no sólo reflejan una inusual arquitectura popular, sino que están cargados de luz y poesía.
Severino es un buen pintor, recluído –junto con Pilar- en la minúscusca aldea de Truchillas, en un paraje de verdor y tranquilidad, desde donde ambos realizan una excelente labor artística y un denodado empeño por concienciar a las gentes del valor del patrimonio territorial.
Tal vez en un escape de ese mundo apartado, al pintor le encanta reflejar en sus cuadros paisajes exóticos, pero lo que ahora presenta no lleva ninguna carga de exotismo, sino un realismo a lo Antonio López, pero en ruralidad. Excelente.
Para la obra de Pilar Ortega tampoco se pueden escatimar elogios. Ella refleja con su lapiz detallista los balcones, los hornos, los viejos carros o las cerraduras de las antiguas casas que se esparcen entre los recónditos pueblos de La Cabrera: Trabazos, Villar, Robledo...
Pilar capta perfectamente el interés del patrimonio constructivo de esta comarca del sur de León. Desde el detalle arcaico y a la vez funcional de cualquier vieja cerradura, hecha por el herrero del pueblo, a las vetas de la madera del viejo corredor, cargadas de años y dignidad. Puro virtuosismo.
La obra de ambos aúna el interés artístico al testimonio.
El experto en arquitectura tradicional José Luis García Grinda destaca en el catálogo de la exposición que el trabajo de Pilar Ortega y Severino Carbajo muestra la realidad olvidada de la arquitectura popular de La Cabrera, una arquitectura que hay que salvar de la destrucción y el olvido.
Tomás Alvarez
Detalle de uno de los óleos de Severino Carbajo, en la muestra de Zamora. guiarte.com
Corredores, dibujo de Pilar Ortega. guiarte.com