Guiarte logo Guiarte.com

Memoria del reino de Baekje

París, 28 de septiembre de 2015
El reino de Baekje surgió en el siglo I a.C. y ocupó buena parte del suroeste de la península coreana. Las áreas seleccionadas ahora como Patrimonio de la UNESCO se hallan en una región montañosa del centro-oeste de la República.

En total se integran en el sitio ocho puntos históricos datados entre el 475 y el 660 d. C. que abarcan testimonios del último periodo del reino de Baekje, uno de los tres que dominaban la península coreana, que alcanzó su esplendor en el siglo IV, para acabar bajo el dominio de otro de los reinos peninsulares en el siglo VII. 

Los puntos incluidos en el listado de la UNESCO son: La fortaleza Gongsanseong y tumbas reales en Songsan-ri ligadas a la capital Ungjin (ahora llamado Gongju); la fortaleza Busosanseong y los edificios administrativos Gwanbuk-ri; el templo Jeongnimsa; las tumbas reales de Neungsan-ri y las murallas de Naseong ligadas a la capital Sabi (actual Buyeo); el palacio real de Wanggung-ri, y el Templo Mireuksa en Iksan.

El conjunto, representa el último período del reino de Baekje, época en la que se asimilaron incorporaciones culturales importantes en materias como el urbanismo, las tecnologías de la construcción, la religión (el budismo), cultura y arte, básicamente llegadas de China y transmitidas desde aquí a otros reinos cercanos, entre ellos Japón.

Con esta inclusión, Corea tiene ya once sitios en el listado del Patrimonio Mundial, en 2015: dólmenes, palacios, fortalezas, templos, tumbas reales, etc., que atestiguan su densa historia. 

Sitio del Templo de Mireuksa. República de Corea. © Oficina de Zonas Históricas Baekje/UNESCO

Sitio del Templo de Mireuksa. República de Corea. © Oficina de Zonas Históricas Baekje/UNESCO

Yacimiento de las tumbas reales de Neungsan-ri.  © Oficina de Zonas Históricas Baekje/UNESCO

Yacimiento de las tumbas reales de Neungsan-ri. © Oficina de Zonas Históricas Baekje/UNESCO

Baekhwajeong Pavilion (República de Corea). © Oficina de Zonas Históricas Baekje/UNESCO

Baekhwajeong Pavilion (República de Corea). © Oficina de Zonas Históricas Baekje/UNESCO

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales