Guiarte logo Guiarte.com

Tricentenario de María Teresa

Viena, 16 de diciembre de 2016
La emperatriz María Teresa (1717-1780) fue la principal monarca del despotismo ilustrado y una de las más famosas Habsburgo. Durante su reinado (1740-1780), la hija de Carlos VI impuso numerosas reformas y mostró una escasa tolerancia hacia los partidarios de otras confesiones que no fueran la católica. Esposa de Francisco I Esteban, María Teresa dio luz a nada menos que 16 hijos.

La “madre de la patria” es considerada todavía hoy un símbolo de su dinastía y la principal monarca del Imperio de los Habsburgo. En 2017, con motivo del tricentenario de su nacimiento, se celebrarán varias exposiciones conmemorativas en Viena y en la Baja Austria con el título de Tricentenario de María Teresa: estratega, madre, reformadora.

El poder de la mujer y la alegría de vivir
El Museo del Carruaje se tematiza la autorrepresentación de María Teresa, que oscila entre la identidad femenina y el poder “masculino“. Al mismo tiempo, suntuosos vehículos y vestimentas recrean el esplendor de la representación cortesana y las animadas fiestas.

La familia y el legado
El Hofmobiliendepot (Museo del Mueble) se centra tanto en el entorno familiar, los destinos personales y la política matrimonial de la dinastía como en la pervivencia del “mito” de María Teresa más allá de su muerte.

Alianzas y enemistades
Hacia el año 1775, María Teresa decidió instalar unos aposentos de viuda en su domicilio campestre del Palacio de Hof, en la Baja Austria. En la planta noble del palacio se presentan las dificultades de su ascenso al trono, guerras y tratados de paz, pérdidas y ampliaciones de territorio, así como la gran voluntad creadora de María Teresa en la política interior y exterior.

Modernización y reformas
El pequeño e íntimo palacete de Niederweiden situado en la llanura del Marchfeld, estaba reservado para cacerías y festividades. El tema central de esta exposición lo forman las reformas de María Teresa en la política interior, que supusieron una gran transformación del Estado.

También la Biblioteca Nacional de Austria celebra el tricentenario de María Teresa con la exposición María Teresa. La mujer más poderosa de la familia Habsburgo, que presenta valiosos objetos procedentes de la amplia colección de la Biblioteca Nacional de Austria.

María Teresa a los tres años de edad. Anónimo. Hacia 1720.

María Teresa a los tres años de edad. Anónimo. Hacia 1720.

Francisco I Esteban y María Teresa en familia. Martin van Meytens. 1754.

Francisco I Esteban y María Teresa en familia. Martin van Meytens. 1754.

La viuda María Teresa. Anton von Maron. 1768-1770.

La viuda María Teresa. Anton von Maron. 1768-1770.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales