Guiarte logo Guiarte.com

A Belén pastores

Madrid, 13 de diciembre de 2016
Hasta el 8 de enero de 2017 se podrá visitar de forma gratuita el Belén Napolitano del Palacio Real de Madrid, que este año conmemora el tercer centenario del Rey Carlos III.

El Belén del Palacio Real de Madrid, en el Salón de Alabarderos, tiene su origen en el Belén del Príncipe iniciado por Carlos III para su hijo el Príncipe de Asturias, futuro Carlos IV, y fue aumentado por más de 200 figuras y casas napolitanas a principios del siglo XXI.

En los belenes napolitanos cada año se concebían las escenografías con un montaje diferente. Siguiendo esta tradición, importada por Carlos III a España, en este belén se han ido incorporando cada Navidad objetos inspirados en las Colecciones Reales, así como en las arquitecturas de los diferentes Reales Sitios.

El montaje de esta Navidad refleja el ambiente ilustrado del reinado de Carlos III, como homenaje a las celebraciones del III Centenario del nacimiento del monarca.

El Real Monasterio de La Encarnación presenta una composición formada por la Natividad y los pastores adorantes de barro policromado del escultor José Luis Mayo (s.XX), acompañados por los Reyes Magos, los pajes, y el grupo del Anuncio a los Pastores realizados en barro policromado de la escuela de Olot del siglo XX. Se disponen en un montaje popular con frontal y candeleros de bronce dorado del siglo XVIII, y adornos de flores y frutos secos.

Por su parte, el Monasterio de Las Descalzas Reales presenta un Belén popular compuesto por figuras de la escuela de Olot, realizadas en yeso y pasta de cartón-madera. Están datadas a mediados del siglo XX y representan personajes vestidos al estilo hebreo, tipología propia de los talleres olotinos desde finales del siglo XIX. El montaje recrea la antigua plazuela de las Descalzas.

Además, el Real Monasterio de Santa Isabel presenta también su Altar de la Inmaculada, con figuras de José Luis Mayo (s. XX) de palillo y de serie, y varias edificaciones para enmarcar el escenario. En el Altar de San Leandro se expone otro montaje tipo "presepio napolitano", contando con el misterio y las figuras napolitanas vestidas que integran los Reyes Magos, los pastores, y el pueblo de Nápoles. Es un conjunto del siglo XIX.

A Belén pastores
A Belén pastores
A Belén pastores
© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales