Guiarte logo Guiarte.com

Es Baluard, colección permanente

Palma, 5 de diciembre de 2016
Con el objetivo de impulsar las obras de su colección, Es Baluard organiza la revisión expositiva de sus fondos a partir de una genealogía que vectoriza lecturas dogmáticas, alternativas y casos de estudio inéditos.

Esta nueva presentación de la colección permanente desarrolla un recorrido crítico por las prácticas artísticas locales, nacionales e internacionales que arranca en el academicismo decimonónico de proximidad respecto al paisaje natural de Mallorca y se expande en diferentes etapas y estilos para situarnos en algunos de los discursos de la contemporaneidad que analizan ese devenir entre la subversión del paisaje y la búsqueda del equilibrio estético y social.

El proyecto museográfico presenta obras de diferentes épocas con cierta continuidad cronológica. Sin embargo, este es un proyecto sobre el presente, que explora la historia del arte y sus lecturas, para mostrar nuevas metodologías de aproximación cuestionándo constantemente dichas lecturas.

La colección permanente presenta además una notable selección de obras recientemente incorporadas a los fondos del museo a partir de donaciones y depósitos de coleccionistas, artistas e instituciones, complementada con varios préstamos específicos para esta nueva lectura. Todas ellas corresponden a un periodo entre 1949 y 2016, destacando 16 relevantes piezas realizadas por Joan Miró.

Estas obras, expuestas en su conjunto, permiten la posibilidad de reabrir la historia a la participación de los feminismos, géneros y transgéneros, correlaciones entre actitudes que vehicularon lo inmaterial de lo conceptual y la performance o exploraron los intersticios del land art.

COLECCIÓN PERMANENTE
Es Baluard
01.12.2016 - 07.01.2018

Mónica Fuster, DAY OFF, 2007. Es Baluard Museu d´Art Modern i Contemporani de Palma.

Mónica Fuster, DAY OFF, 2007. Es Baluard Museu d´Art Modern i Contemporani de Palma.

Pilar Montaner de Sureda, Esperant els nuvis, c. 1910. Colección BMN-SA NOSTRA.

Pilar Montaner de Sureda, Esperant els nuvis, c. 1910. Colección BMN-SA NOSTRA.

Ana Mendieta, Mirage, 1974 (fotograma del vídeo).

Ana Mendieta, Mirage, 1974 (fotograma del vídeo).

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales