Guiarte logo Guiarte.com

Las Fallas, Patrimonio Mundial Inmaterial

Guiarte.com. París, 1/12/2016
Durante estos días se está reuniendo en Etiopía el Comité para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, responsable de la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, que se compone de expresiones que dan cuenta de la diversidad del patrimonio inmaterial y contribuyen a concienciar sobre su importancia.

Ya el día 29 de noviembre, el Comité para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial inscribió elementos de Portugal, Uganda y Ucrania en la Lista. En el caso Portugal, se incluyó el procedimiento de fabricación de la cerámica negra de Bisalhães en tanto que de Uganda se eligió la danza y música con lira arqueada del pueblo madi, mientras que de Ucrania se añadieron los Cantos cosacos de la región de Dnipropetrovsk.

En la mañana del día 30 se añadieron al Patrimonio Mundial la celebración del Año Nuevo compartida por 12 países asiáticos, festividades de Bélgica y China, así como la rumba cubana.

Ese mismo día, por la tarde, se incluyeron once nuevas manifestaciones culturales, entre ellas las fallas, el merengue de la Republica Dominicana y los tres alfabetos distintos que todavía se siguen usando actualmente en Georgia: el mrgvlovani, el nuskhuri y el mkhedruli.

En el texto de la UNESCO, respecto a las fallas, se dice que esta fiesta tradicional anuncia la llegada de la primavera. Se caracteriza por la construcción e instalación de grandes grupos escultóricos de efigies caricaturescas (fallas), creados por artistas y artesanos locales que se inspiran en sucesos de la actualidad política y social.

Para simbolizar la purificación y renovación primaverales de la actividad social de las comunidades, las fallas se erigen en las plazas de la ciudad entre el 14 y el 19 de marzo y se les prende fuego este último día, que marca el fin de las festividades. Forman también parte de la fiesta múltiples desfiles callejeros de bandas de música, comidas al aire libre y quemas de castillos de fuegos artificiales. Transmitida en el seno de las familias, la práctica de esta festividad cultural refuerza la cohesión social y propicia la creatividad colectiva de las comunidades.

En Adís Abeba, el Comité para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial continua sus reuniones hasta el 2 de diciembre.

Ninots de una falla infantil del barrio de Campanar, en Valencia. Guiarte.com

Ninots de una falla infantil del barrio de Campanar, en Valencia. Guiarte.com

Falla en la plaza del Pilar de Valencia. Guiarte.com

Falla en la plaza del Pilar de Valencia. Guiarte.com

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales