Guiarte logo Guiarte.com

Mistaken Point, Patrimonio Mundial

Guiarte.com. París, 5 de diciembre de 2016
Mistaken Point es el paraíso de los amantes de los fósiles, pero no lo ha sido para los navegantes. Su nombre -mistaken point equivale a punto equivocado en español- responde a un error de diversos navegantes que en estas agitadas aguas, donde las nieblas no son infrecuentes, han confundido esta punta rocosa con el Cabo Race (unos kilómetros al nordeste) y giraron hacia el norte, pensando encontrar el mar abierto, para encontrarse directamente con las rocas.

La UNESCO señala que este sitio fosilífero se extiende a lo largo de una estrecha franja costera de 17 kilómetros de longitud formada por acantilados abruptos.

Esta franja se inicia en Daleys Point a un kilometro al sur de de Portugal Cove, para llegar a Shingle Head, a unos 4,5 kilometros al suroeste de Cape Race. La propiedad tiene un área de 146 hectáreas, con una estrecha zona tampón adicional de 74 hectáreas.

El noventa por ciento de esta franja costera es roca, salvo nueve playas de grava, interrumpidas por algunas corrientes relativamente menores.

Los acantilados datan del Periodo Ediacárico (unos 580 a 560 millones de años atrás). En ellos se pueden observar los conjuntos más antiguos de fósiles ensamblados de gran tamaño descubiertos hasta ahora, que ilustran un momento crucial de la historia de la vida en la Tierra: la aparición de organismos biológicamente complejos de grandes dimensiones, después de una fase de la evolución que duró tres mil millones de años y estuvo presidida por el predominio de los microbios.

El interés del Sitio se descubrió en los años sesenta del siglo pasado. Y la mayor parte del mismo ya estaba protegido por la legislación canadiense como reserva ecológica, por la Ley de Reservas Sustentables y Ecológicas. Que es muy estricta en la prevención de daños al espacio y sus recursos, permitiendo al mismo tiempo la investigación y las actividades educativas.

Según la documentación de la UNESCO, no hay evidencia reportada de la población de la zona por colonos aborígenes. Los primeros colonos de la misma datan de mediados del siglo XIX, dedicados a la pesca en pequeña escala, la caza y el pastoreo de praderas. Hoy, en general, el sur de la Península de Avalon, y en particular la zona de Portugal Cove South están con poca población, especialmente después del cierre de una pesquería de bacalao, en 1992.

El aislamiento relativo de Point Mistaken y el hecho de ser una región costera muy azotada por el viento han protegido este ámbito.

Tras el descubrimiento de los fósiles en 1967 se produjo un período de recogida de de estos que perduró unos 20 años. Se calcula que se eliminaron unos 200-250 fósiles que acabaron en colecciones de los museos, y en manos de particulares. Desde finales de los años ochenta se ha detenido esta práctica y los incidentes de robo o vandalismo son raros. El último intento principal conocido, en septiembre de 1998, se frustró por la intervención de residentes locales.

La principal amenaza potencial para la propiedad proviene de la violencia de los fenómenos naturales, particularmente la erosión por el violento oleaje y los derrumbes.

Mistaken Point. Hiemalora stellaris, © Mistaken Point Ambassadors Inc/ Barrett & MacKay/UNESCO

Mistaken Point. Hiemalora stellaris, © Mistaken Point Ambassadors Inc/ Barrett & MacKay/UNESCO

Mistaken Point. Rainbow rock. © Mistaken Point Ambassadors Inc/ Barrett & MacKay Photography/UNESCO

Mistaken Point. Rainbow rock. © Mistaken Point Ambassadors Inc/ Barrett & MacKay Photography/UNESCO

Mistaken Point. Fósiles en rocas de la costa. © Mistaken Point Ambassadors Inc/ Barrett & MacKay/UNESCO

Mistaken Point. Fósiles en rocas de la costa. © Mistaken Point Ambassadors Inc/ Barrett & MacKay/UNESCO

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales