Guiarte logo Guiarte.com

Seicento Napolitano

Madrid junio de 2008
Nápoles es una ciudad clave en el arte italiano. Justamente en esta época fue un emporio vinculado a la política española, lo que propició los intercambios culturales entre España y Nápoles. Pero también estuvo muy ligada al arte del resto de la península itálica, especialmente a Roma, y contó con grandísimos artistas, desde Caravaggio a Ribera.

Ésta es una exposición que muestra lo que se ha llamado "el siglo de oro de la pintura napolitana", con medio centenar de lienzos que representan a los principales artistas que pintaron en Nápoles en el siglo XVII, edad dorada de la pintura de la urbe.

Probablemente la importancia de esta exposición radica en que los visitantes puedan conocer lo mejor de la pintura napolitana realizada en el siglo XVII que sintetiza, a su vez, las principales corrientes de la gran pintura italiana de la época: las tendencias caravaggianas, el naturalismo, el clasicismo y el barroco de inspiración veneciana.

La exposición está integrada por obras traídas del Museo di Capodimonte y de otros coleccionistas napolitanos.

En la muestra se dan cita los creadores napolitanos más relevantes, que dieron a la pintura una calidad, una riqueza de luces y sombras, y una variedad de temáticas que han venido a ser verdaderos documentos para el presente. Esta exposición, que parte de un intenso Ecce homo de Giovan Battista Caracciolo, viene a plantear la evolución desde un primer naturalismo hasta la liberación del barroco, y en ella conviven la quietud de escenas silenciosas con el clasicismo más sosegado, o bien la monumentalidad de composiciones arriesgadas, con la intimidad y el detalle de las naturalezas muertas.

Obras de intensa religiosidad, paisajes, bodegones, crónicas de sociedad y escenas mitológicas comparten este espacio, en el que encontramos la firma de gentes como Carracciolo, Ribera, Cavallino, Giordano...

Seicento Napolitano: del naturalismo al barroco
Hasta el 13 de julio de 2008
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid)

Camino al Calvario, de Giovan Battista Carracciolo.

Camino al Calvario, de Giovan Battista Carracciolo.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales