Vigo, 27 de enero de 2014
Esta muestra, que podrá verse hasta el próximo 19 de abril de 2014 en el Centro Cultural Fundación Novacaixagalicia de Vigo, reúne algunas de las mejores instantáneas protagonizadas por las celebridades de los 70, iconos atemporales que siguen siendo hoy referentes de la moda, el estilo y el espectáculo.
A través de más de un centenar de imágenes, muchas de la cuales han sido portada de revistas como Harper's Bazaar, Vogue, Vanity Fair, People o Rolling Stone, la muestra recoge momentos privados de mediáticos personajes de la talla de Jackie Kennedy, Marlon Brando, Greta Garbo, Liz Taylor, Liza Minnelli, Andy Warhol o Alfred Hitchcock Andy Warhol, Paul Newman, Ringo Starr, Fran Sinatra, Mick Jagger, Michael Jackson, Plácido Domingo o Salvador Dalí.
El proyecto expositivo deja constancia del trabajo que Ron Galella ha realizado durante más de tres décadas, a través de su particular y permanente diario visual de la fama, de la riqueza y del éxito en los Estados Unidos de América.
Ron Galella
Apodado “paparazzo extraordinario”, este gran fotógrafo, con un gran sentido de la imagen y la comunicación, fue un auténtico y controvertido pionero del mundo del paparazzi. Su afán por captar el día a día de los famosos no siempre estuvo bien visto por estos últimos, tanto es así, que una de las instantáneas de la muestra le costó, a puños de Marlon Brando, una fractura de mandíbula y cuatro dientes.
Ron Galella nació en 1931 en el Bronx de Nueva York. Durante la Guerra de Corea (librada de 1950 a 1953) sirvió a los Estados Unidos como fotógrafo de la Fuerza Aérea, tras el conflicto asistió al Art Center College of Design en Los Ángeles, California, donde se graduó en fotoperiodismo en 1958.
Actualmente vive en Nueva Jersey con su esposa y hace, en el cuarto oscuro de su casa, sus propias copias que fueron expuestas en museos y galerías de todo el mundo, como los museos de Arte Moderno de Nueva York y San Francisco, la Tate Modern de Londres y el Museo de la Fundación Helmut Newton de Fotografía en Berlín.
Ron Galella y Jacqueline
Ron Galella desarrolló una gran obsesión por la figura de Jacqueline Kennedy Onassis. Este tratamiento obsesivo se ve reflejado en la muestra, a través de varias instantáneas de Jackie Kennedy, que llegó a demandar al fotógrafo por esta "persecución constante". Jackie conseguiría una orden de alejamiento, que sería retirada en 1994 tras el fallecimiento de la que fuera en su momento esposa del asesinado presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy.
El New York Post tildó este antojo o capricho como "la más co-dependiente de las relaciones entre la celebridad y el paparazzo vista jamás".
Una exposición didáctica
El proyecto expositivo se completa con un programa didáctico dirigido a escolares, familias y colectivos de adultos con el fin de profundizar en la figura de Ron Galella y en el arte de la fotografía. Para participar en estas actividades los asistentes pueden hacer su reserva en el teléfono 986 129 032.
Ron Galella. Paparazzo extraordinaire!
Del 23 de enero al 19 de abril
Centro Cultural Fundación Novacaixagalicia Vigo
Policarpo Sanz, 13, Vigo. Pontevedra
La obsesión de Ron Galella por Jackie queda reflejada en la muestra del Centro Cultural Fundación Novacaixagalicia de Vigo
Michael Jackson y Brooke Shields captados por el objetivo de Galella.
Alfred Hitchcock también fue retratado por Galella.
Barbra Streisand, Al Pacino, Mick Jagger o Woody Allen fueron algunas de las celebrities que se sintieron acosadas por el paparazzi.