Londres, 22 de agosto de 2012
En español se utiliza tanto la expresión prerrafaelistas como prerrafaelitas para referirse a aquellos pintores del siglo XIX, aquella “vanguardia victoriana” como titula la muestra de la Tate Britain, que pusieron en marcha una iniciativa renovadora.
Hoy las obras nos parecen clásicas, idealizantes y con un toque romántico, pero en su momento fueron un reto frente al clasicismo tradicional de la pintura británica, que seguía un academicismo acartonado, perpetuando un amaneramiento de raíces italianas con composiciones grandes, teatrales, elegantes pero un tanto carentes de verismo.
Estos “revolucionarios” renovadores, en sintonía con lo que estaba ocurriendo en el continente, se acercaron a un realismo, pero de la mano de los pintores antiguos. De ahí su nombre de prerrafaelistas, es decir anteriores a Rafael y emparentados con la pintura de flamencos y otros de la escuela continental en los que encontraban otra expresión del detalle, el tema y el color.
La Hermandad Prerrafaelita fue fundada en 1848 en Londres por John Everett Millais, Dante Gabriel Rossetti y William Holman Hunt; duró poco, como tal, pero su iniciativa rupturista perduró décadas, y condicionó la pintura británica.
A mediados del siglo XIX, los pintores prerrafaelitas –que ahora nos parecen dulces e idealistas- eran unos rebeldes iconoclastas. Para recordar aquel periodo, y a gentes como Dante Gabriel Rosetti, Ford Madox Brown, Millais, Burne-Jones, y otros, se presenta ahora esta muestra en la Tate Britain, en la que se considera como el gran centro de la pintura inglesa, en el que existen grandes colecciones que merece la pena ver, entre ellas también la de Turner.
Esta exposición juntará más de 150 trabajos, incluyendo la pintura, la escultura, la fotografía y las artes aplicadas. Un motivo más para acercarse a la Tate.
Ophelia. Sir John Everett Millais. 1851-2, en la Tate Britain.
La novia. Dante Gabriel Rossetti. 1865-6, en la Tate Britain