Guiarte logo Guiarte.com

Accesos a las cuevas de Altamira

Santander 9 de agosto
Desde 2008, la cueva de Altamira es Patrimonio Mundial de la UNESCO. Este sitio prehistórico fue habitado desde el Periodo Auriñacense. El asentamiento humano se prolongó a lo largo de los periodos Solutrense y Magdaleniense. La mayor parte de los utensilios de piedra descubiertos datan de este último periodo, así como las célebres pinturas de la gran sala, de color ocre, rojo y negro, que representan bisontes, caballos, ciervos y jabalíes, ejecutados con un virtuosismo naturalista extraordinario.

La cueva, situada en las cercanías de Santillana del Mar, no es visitable en la actualidad, salvo por los científicos, pero cuenta con una magnífica instalación explicativa, con un museo y la reproducción de los elementos pictóricos del interior a escala natural.

El pleno del Patronato del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, se reunió el pasado día 3 en Santander y aprobó el Programa de Investigación para la Conservación Preventiva y Régimen de Acceso de la cueva.

La puesta en marcha de este programa supone el inicio de una investigación, cuyas conclusiones serán de aplicación a la conservación de la cueva, cuyo régimen de acceso está condicionado a ofrecer una garantía para su sostenibilidad, conservación, preservación y continuidad.

La investigación tiene como objetivo determinar el impacto que la presencia humana tiene sobre la conservación de las pinturas rupestres y elaborar un plan de conservación preventiva para la cueva con el fin de decidir si es compatible su adecuada conservación con un régimen de acceso a la misma.

El plan aprobado desarrollará cinco estudios: proyecto de seguimiento ambiental, proyecto de control del biodeterioro, proyecto de conservación del soporte y policromía, proyecto de accesibilidad y proyecto de valor social. Las conclusiones se interrelacionarán en la elaboración de un Plan de Conservación Preventiva de la Cueva de Altamira.

El programa contará con una dotación presupuestaria de 953.000 euros. La dirección científica del mismo corre a cargo del especialista en conservación preventiva Gaël de Guichen, consejero del director general del Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de Bienes Culturales (ICCROM), organización intergubernamental creada por la UNESCO y dedicada a la conservación del patrimonio cultural.

Más información en la guía de Guía de Santillana del Mar

Detalle del techo en las Cuevas de Altamira, Santillana del Mar.UNESCO. Yvon Fruneau

Detalle del techo en las Cuevas de Altamira, Santillana del Mar.UNESCO. Yvon Fruneau

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales