Bogotá, 6 de agosto de 2012
A partir de una selección de noticias, crónicas, investigaciones, entrevistas, columnas de opinión, fotografías, caricaturas e infografías, de distintos periodos de la vida nacional, esta exposición, organizada por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, recorre la historia de la prensa en Colombia, al tiempo que habla de su papel en los acontecimientos más importantes del país.
Bajo la dirección de Lorenzo Morales y en el marco de la conmemoración de los 50 años de la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos, ANDIARIOS, la exposición Un papel a toda prueba: 223 años de la prensa diaria en Colombia es una oportunidad para reflexionar sobre las nuevas perspectivas y alcances del periodismo en la actualidad.
La exposición presentará una selección de trabajos periodísticos -que datan de fines del siglo XIX hasta la actualidad, publicados en medios nacionales y regionales, a partir de los cuales se da cuenta del nacimiento y la consolidación de los géneros periodísticos en el país.
Por ejemplo, el primer telegrama que se replicó de una agencia internacional en 1886, será uno de los puntos de partida para explicar qué es una ‘noticia’; los trabajo de Emilia Umaña, la primera mujer reportera de Colombia, se adentrarán en el ‘reportaje’; o la editorial del 25 de febrero de 2011 del periódico Vanguardia Liberal que denunció los proyectos irregulares en el Páramo de Santurbán, explicará lo que se entiende por opinión.
Además se hará referencia a los nuevos escenarios del periodismo que se han consolidado en los últimos años: blogs, foros de los lectores y redes sociales virtuales, se han sumado al nuevo abanico de posibilidades de la prensa.
La exposición se centra en acontecimientos nacionales, pues es en ellos donde los relatos de la prensa colombiana ofrecen una mirada original. Algunos hechos internacionales aparecen, pero solo cuando contienen un ángulo local. El énfasis será el siglo XX, por ser éste el periodo en que surge y se consolida la prensa moderna e informativa, así como varios de los medios que siguen vigentes hasta hoy, por ejemplo, los periódicos de circulación nacional El Tiempo y El Espectador y los regionales El Colombiano (Medellín), Vanguardia Liberal (Bucaramanga) y La Patria (Manizales).
Una imagen de esta muestra sobre la historia de la prensa diaria colombiana.