Guiarte logo Guiarte.com

Templo del Sol Nocturno

Guatemala, 25 de julio de 2012
Este templo dedicado al Dios del Sol Nocturno ha llamado la atención por su magnífica estética y porque parece que revela nuevos datos para el conocimiento de esta cultura.

El pasado dia 18, el gobierno de Guatemala anunció la localización del Templo del Sol Nocturno, subestructura de la Pirámide de El Diablo, localizada en el Sitio Arqueológico El Zotz, Departamento de Petén, por arqueólogos que trabajan en el sitio.

La información se dio a conocer en conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura, con la participación de representantes guatemaltecos y los arqueólogos Stephen Houston (Brown University), Thomas Garrison (University of Southern California) y .Edwin Román (TheUniversity of Texas at Austin), quienes hicieron el hallazgo.

Según informa el ministerio de cultura de Guatemala, este imponente templo fue hallado debajo de la Pirámide de El Diablo, edificio ambiciosamente construido con grandes decorados, presentando fachadas adornadas con estuco modelado y pintado. Esta pirámide fue pintada en un saturado rojo y desde ella se puede observar las cresterías de los templos de Tikal. La Pirámide de El Diablo, se encuentra anclada en un palacio, con una ciudadela defensiva rodeada por precipicios. Está se encuentra a 190 metros sobre el punto mas bajo en el valle y a 160 metros sobre el nivel de la plaza principal de El Zotz. La Pirámide tiene 13 metros de altura, con múltiples niveles, remplazada por otras versiones del edificio, preservando así la estructura interior del agresivo clima de la selva tropical.

En el año 2009 se realizaron los primeros descubrimientos en ésta área, donde también se realizaron trabajos de conservación. Según el arqueólogo Román la motivación principal para la construcción de este templo, fueron los ciclos eternos y coreográficos del sol.

El majestuoso Templo del Sol Nocturno data del Clásico Temprano, aproximadamente de los años 350-400 d.C. Se ubica en una escarpa alta, mirando al valle de Buena Vista, en una de las rutas más importantes de comercio entre las zonas este y oeste de la región Maya, conocida además como una ruta de conflicto dinástico, ya que está región actuó como amortiguamiento entre los antiguos reinos de Tikal y Waka,

La iconografía del templo sugiere una “glorificación al Sol”. En la parte superior de la entrada al templo, posee un espectacular friso, el cual representa las diferentes fases del Sol:

Fase I: La deidad del Sol representado como un Pez, el cual aparece en el horizonte.
Fase II: El Sol del medio día, representado como él que bebe sangre.
Fase III: El Sol nocturno, quien adopta características de jaguar feroz (siendo esta la deidad más representada en los mascarones del edificio).

En las fachadas del templo se hallaron monumentales mascarones de estuco de 1.50 metros de alto y cada uno de ellos poseía encima otros mascarones de rostros pequeños o glifos. El estilo utilizado para la elaboración de estos mascarones son característicos del clásico Temprano pero ciertos elementos poseen un estilo arcaico, con el fin de “crear la ilusión” de que estos eran muy antiguos.

Imágenes de las labores arqueológicas. Fuente. Brown University

Imágenes de las labores arqueológicas. Fuente. Brown University

Imágenes de las labores arqueológicas. Fuente. Brown University

Imágenes de las labores arqueológicas. Fuente. Brown University

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales