Bogotá, 25 de julio de 2012
El autor muestra la presencia cultural de los indígenas colombianos quienes exhiben con orgullo el arte a la vez milenario y contemporáneo de su pintura corporal.
En un conjunto de retratos finos y respetuosos, colgados en el Museo del Oro del Banco de la República, en Bogotá, Calvert reúne trabajos en los que se muestra ese arte hecho de trazos pintura roja, negra o azul-negra sobre rostros de extraordinaria belleza, a la vez milenarios y actuales.
Los rostros cubeo y wayuu que las líneas transforman, los cuerpos embera o wounán con diseños tradicionales que les otorgan mágicos poderes de animales, el pulcro vestido amarillo de una joven nukak que hace una generación no necesitaba vestido sino pintura y las manos de los uitoto, teñidas de negro para ocultar lo humano al enmascararse para el ritual, son otras tantas maneras como los indígenas presentan y hacen presencia con su diversidad cultural.
La muestra impacta por la calidad de las imágenes que se quedan grabadas en la memoria. Fotografiadas con luz natural en ambientes selváticos o urbanos, pero con los fondos que tendría un retrato de estudio, le dan voz a los indígenas retratados en ellas, que con fuerza y sin palabras dicen estamos aquí, así somos ahora
La exposición fotográfica podrá verse por dos meses en la sala Exploratorio del Museo del Oro del Banco de la República.
Pinturas y retratos de los indígenas colombianos, del fotógrafo Piers Calvert, en Bogotá.
Pinturas y retratos de los indígenas colombianos, del fotógrafo Piers Calvert, en Bogotá.