Helsinki, 14 de agosto de 2012
Tiene helsinki tradicion en el diseño, con nombres en el estrellato de esta disciplina, como Alvar Aalto (1898-1976) uno de los grandes maestros internecionales del diseño y la arquitectura moderna.
... O como Eero Aarnio (1932) notable diseñador, que ideó un mobiliario rupturista, en especial con materias de plástico y fibra de vidrio como las sillas burbuja y la silla bola.
Respecto a Marimekko, la marca finlandesa que significa literalmente “el vestido de Mari”, cabe recordar que fue fundada por Armi y Viljo Ratia, y ha sido un claro reflejo de la evolución empresarial y social de Finlandia. La marca, que saltó a la fama internacional cuando Jacqueline Kennedy, compró ocho vestidos de la casa y los lució durante la campaña presidencial de su esposo en 1960, ha sido un icono de la moda en Finlandia y firmas como la sueca H&M o incluso el mítico diseñador de zapatos Manolo Blahnik, se han hecho eco de los coloridos diseños de Marimekko.
En la próxima Helsinki Design Week 2012, que se celebrará del 6 al 16 de septiembre, y que tendrá como lema “Co-creation”, Marimekko creará una instalación única en el Old Costumes Warehouse, rediseñando el escenario en colaboración con el artista Sebastián Mahaluf y el propio equipo de diseño de Marimekko. La instalación es una gran oportunidad para trabajar con nuevos aspectos de Marimekko en un entorno único y con algo que Marimekko siente como un reto importante de cara a formar parte de la Semana del Diseño de Helsinki, un público crítico en lo que a diseño respecta.
La Helsinki Design Week es un festival de la creatividad contemporánea que comenzó en 2005 con el objetivo de inspirar y servir de escaparate de lo último del diseño finlandés en sus distintas manifestaciones industrial, textil, gráfico, decorativo o interiorismo. Además reúne a los artistas locales con la comunidad internacional del mundo del diseño.
Marimekko patrocinadora de la Helsinki Design Week, Capital Mundial del Diseño 2012.