Guiarte logo Guiarte.com

El Prado en Navidad

Madrid, 18 de diciembre de 2015
En estos días, los visitantes del Prado pueden visitar la primera exposición dedicada a Ingres, una muestra dedicada a Luis de Morales y un acercamiento a la talla de cristal de roca. Por su parte, la colección permanente también ofrece novedades como una selección de retratos de artistas realizados por Federico de Madrazo, y la exhibición de San Pedro penitente de los Venerables de Murillo.

Además, la pinacoteca madrileña ha programado cuatro conciertos de villancicos y un itinerario navideño audioguiado.

INGRES
“Ingres” es la primera exposición monográfica en España dedicada a la obra de Jean-Auguste Dominique Ingres (1780-1867), uno de los pintores más influyentes en el devenir de la pintura de los siglos XIX y XX. La exposición traza un recorrido por más de 60 obras entre las que, además de los emblemáticos ejemplos procedentes de Francia como La gran odalisca o El sueño de Ossian, se incluyen pinturas cedidas por instituciones belgas, inglesas, italianas y norteamericanas como La condesa de Haussonville o La Sra. Moitessier, iconos del género del retrato hoy universales.

LUIS DE MORALES
El Museo Nacional del Prado presenta “El Divino Morales”, una exposición dedicada a Luis de Morales, uno de los maestros más significativos y originales del Renacimiento español, conocido por sus retablos y tablas devocionales. A las 19 obras del Prado seleccionadas, entre las que se incluyen El Calvario y La Resurrección donadas por Plácido Arango, se unen 35 procedentes de museos nacionales e internacionales, como la Virgen del pajarito de la parroquia de San Agustín de Madrid, la Virgen con el Niño y san Juanito de la Catedral Nueva de Salamanca o el Ecce Homo del Museu Nacional de Arte Antiga de Lisboa, recientemente restaurado en los talleres del Prado.

ARTE TRANSPARENTE
Esta exposición de pequeño formato constituye una oportunidad única para contemplar un concepto de arte con el que el gran público no está familiarizado: la talla del cuarzo hialino o cristal de roca, en la que destacó la ciudad de Milán en la segunda mitad del siglo XVI. Obras que por su valor artístico y material, se destinaron a colecciones que solo soberanos y miembros de la alta nobleza europea se podían permitir.

VILLANCICOS
El Museo del Prado añade a su programa de actividades navideñas una serie de cuatro conciertos de villancicos clásicos y populares, música religiosa afroamericana, góspel y jazz. Las entradas se pueden adquirir en las taquillas 1 y 2 del Museo al precio de 5 euros.

22 de diciembre a las 19h
Coro de niños de la Comunidad de Madrid

23 de diciembre a las 19h
Orfeón Moratalaz

29 de diciembre a las 19h
Coro Góspel Living Water

30 de diciembre a las 19h
Coro las Veredas

ITINERARIO NAVIDEÑO AUDIOGUIADO
El Museo del Prado ofrece un itinerario navideño audioguiado en torno a distintas obras de la colección permanente que representan los episodios bíblicos más destacados del ciclo de la Navidad: la Anunciación, la Visitación, el Nacimiento de Cristo, la Adoración de los pastores, la Adoración de los Magos, la Presentación en el Templo y la Huida a Egipto. Junto al reproductor de las audioguías de temática navideña, disponible en castellano al precio de 3,5 €/usuario, se entrega un plano para facilitar localización de las obras seleccionadas.

La familia Forestier. Jean-Auguste Dominique Ingres. 1806.

La familia Forestier. Jean-Auguste Dominique Ingres. 1806.

La Adoración de los pastores. Anton Rafael Mengs. 1770.

La Adoración de los pastores. Anton Rafael Mengs. 1770.

Vaso con la historia de Noé. Taller milanés. Segunda mitad del siglo XVI.

Vaso con la historia de Noé. Taller milanés. Segunda mitad del siglo XVI.

La Virgen de la leche. Luis de Morales. 1565.

La Virgen de la leche. Luis de Morales. 1565.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales