Guiarte logo Guiarte.com

Las esculturas de Picasso, en el MoMA



Nueva York, 16 de septiembre de 2015
“Picasso Sculpture” es la primera exposición monográfica del prestigioso museo sobre la escultura picassiana en el último medio siglo.

Tradicionalmente la gente conoce a Pablo Ruiz Picasso (1881–1973) como pintor, aunque en el transcurso de su larga carrera, el artista se dedicó a la escultura con gran énfasis, aunque de forma discontinua.

A diferencia de la pintura, actividad que le garantizaba sus ingresos, la escultura era para Picasso una vocación personal y experimental, a la que se acercó con la mentalidad de un autodidacta.

Desarrolló un gran afecto hacia sus trabajos escultóricos, tal como se refleja en las fotografías de sus estudios y hogares. Eran como algo intrínseco a la casa.

Disfrutó con su contemplación, con su cercanía y con creación y su recreación, utilizando materiales y técnicas variadas. 

Durante su vida mantuvo en su poder la producción escultórica personal. Sólo en 1966, a través del gran homenaje expositivo que París le tributó, en una gran retrospectiva, el público pudo descubrir esa faceta picassiana.

A raíz de aquella exposición, en 1967, el MoMA organizó “La escultura de Picasso”, hasta ahora la primera y única exposición en este continente en la materia, en la que ya mostró un elevado número de esculturas del artista.

Picasso Sculpture , ahora, se centra en el trabajo de toda la vida de la artista, con un enfoque particular sobre los procesos y materiales que utilizó en su creación. La exposición, cuenta con más de 100 esculturas, complementando este amplio conjunto con obras en papel y fotografías.

El objetivo –según los responsables del evento- es el de avanzar en la comprensión de lo que la escultura representó para Picasso, y cómo revolucionó su historia mediante un compromiso vital por la reinvención constante.

La exposición está organizada cronológicamente y está organizada por el MOMA en colaboración con el Musee Nacional Picasso - París.

Busto de Mujer, de Pablo Picasso, de una Colección particular, en la muestra que el MoMA presenta sobre la escultura picassiana

Busto de Mujer, de Pablo Picasso, de una Colección particular, en la muestra que el MoMA presenta sobre la escultura picassiana

Pablo Picasso. Toro. Museum of Modern Art, New York. Donación de Jacqueline Picasso.

Pablo Picasso. Toro. Museum of Modern Art, New York. Donación de Jacqueline Picasso.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales