Guiarte logo Guiarte.com

Patrimonio en peligro

París, 31 de mayo de 2012
La UNESCO viene haciendo llamamientos para que este patrimonio sea defendido tanto en los conflictos armados como tras las catástrofes naturales.

Hace escasos días, la directora General de la UNESCO, Irina Bokova, pidió protección para la Ciudad Vieja de Gadamés, en Libia, inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1986.

Preocupada por la información según la cual la ciudad libia había sido objeto de ataques con proyectiles de mortero, pidió a los implicados que detengan los actos hostiles que podrían causar daños adicionales a esta ciudad excepcional, inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial

La ciudad vieja de Gadamés, conocida como “la perla del desierto”, constituye un ejemplo notable de asentamiento humano tradicional. Es también una de las ciudades presaharianas más antiguas situadas en el eje norte del desierto que va desde Libia a Mauritania.

Otro acto que reclamó la atención de la UNESCO fue el ataque al mausoleo de Sidi Mahmoud, en Tombuctí, Malí, perpetrado el pasado 4 de mayo por el grupo Ansar Din.

Las mezquitas de Tombuctú y sus 16 mausoleos son testigos de la edad de oro de Tombuctú en el siglo XVI, y de la enseñanza universitaria del islam que tuvo lugar en esos lugares. Desde el estallido del conflicto en el norte de Malí, la UNESCO ha hecho repetidos llamamientos a la protección del patrimonio cultural y al aumento de la vigilancia contra el tráfico ilícito de elementos del patrimonio.

Los conflictos suelen coincidir con los robos y saqueos de patrimonio para el comercio ilegal.

Se afirma que el tráfico de bienes culturales es, junto a los de drogas y armas, uno de los de mayor importancia económica del mundo, según la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

Recientemente, la UNESCO recordaba que el pillaje de sitios arqueológicos, el robo de obras religiosas, el crecimiento del mercado del arte en el mundo, el crimen ligado a la circulación de bienes culturales y a la financiación de actividades terroristas son temas que preocupan a la comunidad internacional. Varios países africanos han perdido más de la mitad de sus bienes culturales, dispersos en colecciones públicas y privadas fuera del continente. Otro ejemplo: Desde 1975, centenares de estatuas de Buda del templo de Angkor Vat, en Camboya, han sido arrancadas, mutiladas o decapitadas. La UNESCO dice que este tipo de actos vandálicos suceden al menos una vez al día.

Además de los daños por conflictos, están los desastres naturales, que se están cebando con antiguos monumentos, como se ha puesto de manifiesto recientemente con los terremotos en el norte de Italia, a donde la organización envía una misión para evaluar los daños sufridos por los sitios del patrimonio mundial y otros edificios culturales.

Vista de la Ciudad Vieja de Gadamés (Libia). UNESCO. Mady Dumas

Vista de la Ciudad Vieja de Gadamés (Libia). UNESCO. Mady Dumas

Mezquita en Tombuctú, Malí. UNESCO. T. Joffroy / CRATerre-EAG

Mezquita en Tombuctú, Malí. UNESCO. T. Joffroy / CRATerre-EAG

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales