Praga, 28 de mayo de 2007
La marcha nórdica es una actividad de creciente implantación. Consiste en caminar –como la marcha normal- con sendos bastones diseñados para este tipo de paseo, con lo que el ejercicio pone en funcionamiento el 90 por ciento de la musculatura corporal, lo que es recomendable desde el punto de vista de la salud, puesto que mejora los músculos y la circulación sanguínea.
Turismo Checo propone esta combinación de deporte y relajación, con rutas para disfrutar de la marcha, complementadas con magníficos tratamientos de spa después, en un conjunto que apuesta por la salud del cuerpo y la mente.
La marcha nórdica exige andar a un ritmo relativamente rápido, ayudado por dos bastones similares a los utilizados en el esquí, utilizando la mayor parte de los músculos del cuerpo. Es un deporte que surgió en el final del siglo XX y se expandió desde Finlandia donde se practicaba como método de entrenamiento de verano entre los practicantes del esquí de fondo
República Checa cuenta con numerosas rutas para realizar esta actividad, andando praderas o por montes, como las Montañas Gigantes que tienen un terreno ideal para este deporte debido a sus crestas planas, y que reciben numerosos turistas de forma anual, bastantes de ellos para practicar esta actividad.
Según Turismo Checo, además, por los beneficios que conlleva para la salud, muchos balnearios incluyen la marcha nórdica en su oferta de salud. Algunos como Konstantinovy Lázně, han sabido utilizar de la mejor forma su entorno natural, ofreciendo rutas especiales para practicar este deporte a la vez que ofrecer unas increíbles vistas. En el recinto del balneario Teplice nad Bečvou existen rutas señaladas varias dificultades, baremadas por la longitud y el desnivel del recorrido.
Aunque en un principio no hay necesidad de tener conocimientos previos para la práctica de la marcha nórdica, en ciudades-balneario como Teplice v Čechách, es posible disponer de un instructor, para sacar el máximo partido de esta marcha con bastones que desentumece de forma agradable todo el cuerpo, robustece las piernas y las partes superiores del cuerpo, excelente para desbloquear la columna vertebral, aumentar la forma y mejorar considerablemente el flujo sanguíneo.
La República checa posee magníficos paisajes para practicar la marcha nórdica, como estos, cercanos a la frontera polaca. Turismo Checo