Barcelona, 17 mayo de 2012
Los españoles visitan una media de tres exposiciones al año, compran regalos en las tiendas de los museos y adquieren pinturas realistas, de paisajes y abstractas por debajo de los 1.500 euros. Son las principales conclusiones de la encuesta realizada por Artelista sobre consumo de arte durante el primer semestre de 2011.
El estudio pretende definir el perfil del usuario interesado en el arte, examina sus tendencias de compra y analiza sus principales aficiones e intereses en el mundo de la cultura y el entretenimiento. Según la encuesta, el perfil es el de un hombre de mediana edad, con formación universitaria, que vive en un entorno urbano. Sus principales aficiones son la visita a museos, la lectura, navegar por Internet, ir al teatro, al cine y a conciertos, y se caracteriza por un escaso interés por los deportes y la televisión.
Pese a la crisis generalizada, el perfil del consumidor en España es bastante activo: el 20% de los españoles compra más de un cuadro al año y el 90% lo hace para decorar su casa o lugar de trabajo y para regalar a familiares y amigos. Además, el 70% de los encuestados prefiere comprar obra única y el 30% está interesado en las reproducciones. Del total de usuarios que consumen arte, el 58% son hombres, superando a las mujeres en 16 puntos porcentuales.
Una obra del artista Neo Pop Takashi Murakami