Madrid, 24 de mayo
La exposición, compuesta por 153 obras, comprende óleos y piezas sobre papel y esculturas, además de una selección de 35 copias modernas de las fotografías con las que Kirchner documentó su vida y su proceso creativo.
Ernst Ludwig Kirchner fue uno de los máximos representantes del expresionismo alemán, Kirchner se licenció en arquitectura en la escuela de Dresde en el año 1905. En el mismo año fundó junto a us compañeros Fritz Bleyl, Erich Heckel y Karl Schmidt-Rottluff el famoso grupo Brücke, que con el tiempo fue admitiendo a nuevos miembros como Otto Müller, Cuno Amlet, Kees van Dongen o Emil Nolde entre otros.
A finales de 1911, Kirchner se trasladó a Berlín, donde entró en contacto con escritores y filósofos, y donde conoció a su musa y compañera sentimental Ema Schilling. El mundo industrial se convirtió en tema de inspiración para el artista, cuyas obras se tornaron angulosas y estridentes.
Con la llegada de la Primera Guerra Mundial, Kirchner sufre el ingreso, en varias ocasiones, en diversos sanatorios por problemas físicos y psicológicos. Aún así sigue activo, y continúa realizando esbozos, dibujos, e incluso pinturas de gran formato.
Finalmente, el artista se traslada a Suiza, en un entorno rural, en las montañas de Davos. Allí tiene nuevas fuentes de inspiración, y la forma de enfrentarse al lienzo cambia, sus pinceladas nerviosas se tranquilizan, y comienza a experimentar con otras técnicas, como el bordado y el tejido.
En Davos, en el año 1925, se produce un punto de inflexión en la obra de Kirchner, que adopta el lenguaje abstracto, estático y ornamental, dominado por la fuerza del color.
En 1938, Ernst Ludwig Kirchner se suicida, pues las noticias que llegan a Suiza son desalentadoras, y se habla de una posible invasión alemana, algo que, junto a sus problemas personales y de salud, resultó ser demasiado para la mente del artista.
La muestra cuenta con la colaboración especial del Kirchner Museum Davos además de otros 26 museos y colecciones privadas de gran prestigio internacional (como el MNAM Centre Georges Pompidou de París, la National Gallery de Washington DC, el Legado Ernst Ludwig Kirchner, la Galerie Henze & Ketterer de Wichtrach-Berna, la Nationalgalerie de Berlín, el Folkwang Museum de Essen, las Staatliche Staatsgemäldesammulungen de Dresde, la Hamburger Kunsthalle, el Städel Museum de Fráncfort y el Wilhelm-Hack-Museum de Ludwigshafen, entre otros).
Retrato del pintor Heckel. 1907. Colección Particular
Desnudo en naranja y amarillo. 1929-30. Kirchner Museum Davos.