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Jitka Hanzlová en la Fundación Mapfre

Madrid, 31 de mayo de 2012
Jitka Hanzlová nació en 1958 en Nachod, República Checa. Con 24 años abandona su país huyendo del régimen comunista y se instala en Essen (Alemania), donde estudia tecnologías de la comunicación en la Universidad de la ciudad. Su condición de exiliada marcará de modo fundamental su obra: una investigación constante de la relación del individuo con el contexto en el que habita y cómo éste modela su identidad.

Sus fotografías ponen de manifiesto la relación y las tensiones invisibles que se establecen entre las personas, la naturaleza y los objetos, a través de unas imágenes directas, llenas de veracidad e intesidad. Hanzlová reflexiona sobre sus propias experiencias vitales, y nos proporciona su visión personal de determinados lugares o explora cómo se han representado diversos temas en la Historia del Arte.

Esta retrospectiva reúne de manera cronológica nueve de sus series fotográficas. Una selección que ofrece una lectura coherente de los últimos veinte años de su trabajo:

Rokytník (1990 - 1994)
Rokytník es el pueblo en que el Jitka Hanzlová creció. En 1982 se exilió en la República Federal Alemana y sólo regresó a Rokytník en 1990. En esta serie de carácter melancólico aparecen ya los motivos que han marcado su trabajo: retratos, instantáneas de animales y paisajes e imágenes de la vida cotidiana.

Bewohner (1994 - 1996)
Frente a la naturaleza y el mundo rural de Rokytník, las imágenes de Bewohner, que en alemán significa habitante, ponen de manifiesto la soledad, la incomunicación y la pérdida de raíces de una gran ciudad, que en ocasiones es Berlín, en otras París, Colonia, o la ciudad en la que vive y trabaja desde que se exilió en 1982, Essen, en la región del Ruhr.

Brixton (2002)
Brixton es la capital afrocaribeña de Londres. En 2002 la Photographer’s Gallery invitó a Jitka Hanzlová a realizar un proyecto sobre este barrio. Una serie en la que se entremezclan objetos domésticos, urbanos y las personas que pueblan esos espacios. Las fotografías de mujeres, exentas de cualquier crítica social o sentimentalismo, de diferentes generaciones surgieron de los encuentros casuales, breves e intensos con desconocidas.

Forest (2000 - 2005)
Forest supone un giro en la fotografía de Jitka Hanzlová: la naturaleza desplaza al hombre y el bosque de su infancia cobra todo el protagonismo. Las instantáneas de Forest representan la vuelta a las raíces de la fotógrafa y manifiestan el lado extraño y siniestro del bosque, al que debía enfrentarse cuando acudía a fotografiar siempre sola, en silencio, envuelta en la niebla o en la oscuridad.

Here (1998, 2008 - 2010)
Al igual que en algunas de las fotos de Bewohner, la ciudad de Essen vuelve a ser protagonista, en esta ocasión para mostrarnos la yuxtaposición del ser humano y la naturaleza, del desarrollo urbano y el paisaje. Sus instantáneas captan el detalle de una ciudad industrial carente de vitalidad, o transmiten la opresión que soporta la naturaleza, cuyo desarrollo a menudo es coartado por la acción del hombre. Sin embargo, los retratos contagian una sensación de serenidad y relajación, potenciada por unos fondos de frondosa y rebosante vegetación de parques o jardines.

Cotton Rose (2004 - 2006)
Cotton Rose es el resultado de un viaje a Japón. Trascendiendo del arquetipo, Jitka Hanzlová desvela la naturaleza, las personas y la arquitectura japonesa, y lo consigue a través de unas imágenes reposadas y penetrantes en donde el hombre está en armonía con el entorno.

There is Something I Don’t Know (2000 - 2012)
El rostro muestra las señas de identidad distintivas del ser humano. En la historia del retrato existe la pretensión de ir más allá de la mera representación para comunicar el sustrato profundo de la individualidad. Jitka Hanzlová se instala en la tradición renacentista que pretendía describir los rasgos personales de un individuo a través de su fisionomía.

Horses (2007 - )
Una serie que capta la especial atracción por los caballos que siente la artista. Aún cuando estas imágenes muestran tan sólo un detalle de sus cuerpos, podemos imaginar el caballo completo, mientras bebe o se alimenta. Asimismo son eficaces en el modo en que transmiten la cualidad orgánica del animal, mostrando incluso su lado más impuro, aquel que suele evitarse en sus representaciones pictóricas y fotográficas. Es por esta cercanía que estas fotografías tienen tanta fuerza y transmiten tanta energía.

Flowers (2008 - )
Flowers (todavía en proceso), enlaza con la tradición de las naturalezas muertas de flores que, recuerdan la caducidad de la vida y la perennidad de la muerte. Es fruto del interés de Jitka Hanzlová por el ciclo de los fenómenos vitales y la conciencia de la intemporalidad de la existencia, pero también está relacionada con la influencia, una vez más, de los retratos renacentistas italianos. Estas fotografías muestran plantas marchitas o que van secándose paulatinamente y que parecen sobresalir de las tinieblas por la acción de una fuente de luz mágica. El entorno se mantiene oculto para que penetremos en el “interior” de la fotografía.

Jitka Hanzlová en la Fundación Mapfre
Jitka Hanzlová en la Fundación Mapfre
Jitka Hanzlová en la Fundación Mapfre
Jitka Hanzlová en la Fundación Mapfre
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