Guiarte logo Guiarte.com

Naturaleza maravillosa en peligro

Gland (Suiza) 7 de abril de 2016
Actividades como la exploración de gas y petróleo, la minería y la tala ilegal amenazan a 114 de los 229 sitios del Patrimonio Mundial Natural, según la encuesta del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), en la que se recogen tambien datos de la UICN.

Estos sitios son reconocidos mundialmente como algunas de las zonas protegidas más importantes del planeta e incluyen lugares emblemáticos como el Gran Cañón y la Gran Barrera de Coral. Otro de los lugares señalados es el Parque Nacional de Doñana, un lugar que WWF lleva defendiendo desde hace más de cinco décadas.

Con este informe, WWF inicia una campaña para defender estos tesoros naturales de toda la humanidad, “Juntos, salvemos nuestro patrimonio común”. El informe, realizado para WWF por Dalberg Global Development Advisors, muestra cómo los sitios naturales del Patrimonio de la Humanidad contribuyen al desarrollo económico y social al proteger el medio ambiente, pero también detalla los fracasos a escala global para proteger estas áreas de valor universal excepcional.

Más de once millones de personas (una población mayor que la de Portugal) dependen del agua, los alimentos y otros recursos que les proporcionan los sitios del Patrimonio Mundial, y que se podrían ver afectados de manera negativa por los impactos de actividades industriales dañinas llevadas a cabo a gran escala.

De acuerdo con el informe, el 90 por ciento de los sitios del Patrimonio Mundial dan empleo y beneficios que van mucho más allá de sus límites.

El estudio señala que muchos puntos están amenazados por múltiples actividades industriales dañinas la vez. En un ejemplo citado en este informe, se muestra cómo el Sistema de Reservas de la Barrera del Arrecife de Belice está amenazado debido a la construcción insostenible en sus costas, la tala a gran escala de los manglares, la escorrentía agrícola dañina y las exploraciones petrolíferas. Estas amenazas ponen en riesgo el bienestar de 190.000 personas, la mitad de la población de Belice.

Los sitios del Patrimonio Mundial cubren aproximadamente el 0,5 por ciento de la superficie de la Tierra. Estos sitios sostienen algunos de los ecosistemas más valiosos del Planeta, y contribuyen a las economías a través del turismo, el recreo y la exportación de recursos, al tiempo que albergan especies amenazadas y ayudan a contrarrestar el cambio climático.

Mariposa Monarca. Reserva de la Biosfera, México. Fotografía: Jim Thorsell.

Mariposa Monarca. Reserva de la Biosfera, México. Fotografía: Jim Thorsell.

Parque Nacional del Gran Cañón, USA. Fotografía: IUCN / Jim Thorsell.

Parque Nacional del Gran Cañón, USA. Fotografía: IUCN / Jim Thorsell.

Gran Barrera de Coral, Australia. Fotografía: Célia Zwahlen.

Gran Barrera de Coral, Australia. Fotografía: Célia Zwahlen.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales