Guiarte logo Guiarte.com

Lo que el arte une...

París, 29 de marzo de 2016
Los retratos de Maerten Soolmans y su esposa Oopjen Coppit, obras que Rembrandt pintó en 1635, han sido adquiridos conjuntamente por el Louvre y el Rijksmuseum de Ámsterdam, y se presentan ahora por primera vez al público en el Louvre, del 10 de marzo al 13 de junio de 2016.

Las dos pinturas fueron objeto de un procedimiento de compra conjunta sin precedentes, entre el Estado francés y el Estado holandés, en nombre de los museos del Louvre y Rijksmuseum de Ámsterdam, garantizado por un acuerdo intergubernamental.

La operación afectó a sendos retratos de tamaño natural que muestran la maestría del gran pintor holandés del Siglo de Oro, realizados con una economía de medios, una sinfonía blanco y negro, en la época más fecunda de Rembrandt.

El acuerdo intergubernamental para la adquisición conjunta de estas dos obras maestras de Rembrandt se firmó en París el 1 de febrero de 2016. Cada país adquirió una de las pinturas Por parte de los Países Bajos se compró el retrato de Maerten Soolmans y Francia el de la esposa. Las dos tablas no se podrán mostrar por separado.

Ahora, durante tres meses, se presentan en el Louvre luego se expondrán otros tres meses en el Rijksmuseum, antes de entrar en un periodo de restauración que será llevada a cabo en los Países Bajos, bajo el control de un comité franco-holandés.

Según el acuerdo entre el Museo del Louvre y el Rijksmuseum, los cuadros estarán expuestos juntos, alternativamente en el Louvre y el Rijksmuseum, de acuerdo con una larga periodicidad y no se efectuarán préstamos para su presentación fuera de los dos museos.

Rembrandt van Rijn (1606-1669) pintó los retratos de Maerten Soolmans y su esposa Oopjen Coppit en 1634. A los 28 años, en uno de sus periodos más fructíferos.

Estos retratos de tamaño natural no son comunes en la obra del maestro. Es probable que al elegir este tamaño se tratase de mostrar, por los retratados, su importante estatus social, en la cima de la burguesía urbana de Ámsterdam.

Hay un evidente diálogo entre ambos cuadros, con una gran cortina en el fondo que une las dos pinturas, en las que refulge el lujo de las vestiduras.

Las tablas pertenecían hasta 1877 a la colección de Willem van Loon. Cuando las puso a la venta, el gobierno holandés trató de hacerse con ellas, pero la cantidad pedida fue muy alta y acabaron en manos de un consorcio de la familia Rothschild. Las tablas quedaron alejadas de la mirada pública. Pero en 2014, cuando la familia Rothschild decidió ponerlas a la venta, se gestó esta colaboración franco holandesa que ha permitido la singular operación de adquisición en la que cada país invirtió 80 millones de euros, según se informó hace ya varios meses.

Los  retratos de Maerten Soolmans y su esposa Oopjen Coppit, de Rembrandt, adquiridos conjuntamente por el Louvre y el Rijksmuseum de Ámsterdam.  RMN-Grand Palais / Mathieu Rabeau

Los retratos de Maerten Soolmans y su esposa Oopjen Coppit, de Rembrandt, adquiridos conjuntamente por el Louvre y el Rijksmuseum de Ámsterdam. RMN-Grand Palais / Mathieu Rabeau

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales