Guiarte logo Guiarte.com

Huellas de tinta. Joan Miró en la colección Würth

La Rioja, 30 de marzo de 2016
En el año 1937 Miró acude a clases de desnudo en la Académie de la Grande Chaumière. Allí realiza un importante conjunto de dibujos a lápiz de personajes grotescos, como una rebelión ante la violencia y una muestra más de su interés en "asesinar la pintura". Uno de estos dibujos abre la exposición del Museo Würth dedicada a Joan Miró, y que reúne por primera vez en España gran parte de los fondos del artista de la colección del museo riojano.

La exposición, compuesta por obra gráfica de entre los años ‘50 y ‘80, presenta litografías, aguatintas, aguafuertes, pinturas a gouache y óleo, carteles, una escultura en bronce, y obras realizadas para libros como la serie Lapidari, realizada para un proyecto conjunto con el poeta Pere Gimferrer, y la serie completa de L’enfance d’Ubu (La Infancia de Ubú) del escritor Alfred Jarry. 25 piezas que muestran las constantes de su iconografía (constelaciones, mujeres, escaleras, pájaros...) así como el variado repertorio técnico del artista catalán.

Huellas de tinta. Joan Miró en la colección Würth analiza la faceta menos académica del artista, que transformó la experimentación con las técnicas de grabado en una forma de libertad. Organizada en tres bloques, la muestra repasa el imaginario iconográfico de Joan Miró, profundiza en la relación del artista con la literatura y, presenta el compromiso con la sociedad de Miró a través de sus carteles.

Joan Miró desarrolló una obra compleja y diversa a lo largo de su vida. En su larga trayectoria artística, Miró fue plenamente partícipe del desarrollo del arte del siglo XX; influenció y se dejó influenciar por cambios artísticos y acontecimientos sociales y políticos, pero siempre mantuvo una manera metódica de enfrentarse a la obra de arte.

Miró pintó la realidad tal y como él la percibía. A lo largo de los años, el artista desarrolló un repertorio iconográfico de animales, astros, objetos y personajes que, a pesar de existir en la totalidad de su obra, consiguieron el protagonismo absoluto de su imaginario desde los años 40. Las constelaciones (estrella, sol y luna) fueron una manera de plasmar lo onírico y la poesía; las mujeres y los signos femeninos (vulvas o pechos) representan la vida y la alegría de vivir; y los pájaros, flechas y escaleras simbolizan la búsqueda de libertad. A partir de los años 60, líneas de un espeso color negro toman el protagonismo de la imagen; esto dotó a las obras de una fuerte densidad expresiva en las que manchas de colores puros llenaban el vacío.

Joan Miró
Miró nació en Barcelona en 1893. Desde 1912 acudió regularmente a academias de pintura libre en Barcelona. En un primer momento su pintura desarrolló un estilo propio muy cercano al fauvismo del París del momento.

En su primer viaje a París en 1920 conoce a Picasso, y dos años después se instala en el taller de la rue Blomet y en 1924 se integra en el grupo Surrealista de André Breton.

Tras sumarse al grupo surrealista juega con la pintura automática que le condujo a acercarse a formas abstractas, de las que renegó. La violencia de los años 30 se expresó a través de una figuración agresiva y grotesca que dio paso a las pinturas oníricas de la célebre serie Constelaciones (1939-1941).

En 1940 vuelve a España. En 1944 crea las 50 litografías de la serie Barcelona, en las que expresa la asfixia de la España del momento.

En 1947 viaja a Nueva York. En 1954 gana el Gran Premio de Grabado de la Bienal de Venecia y en 1956 la UNESCO le encarga dos murales cerámicos monumentales para su edificio de París.

En 1959 el MoMA de Nueva York le dedicó una retrospectiva, recibe el premio de la Fundación Guggenheim y participa en la 2 Documenta de Kassel.

En 1966 viaja por primera vez a Japón cuya tradición caligráfica le había influido notablemente.

En 1974 tiene lugar una gran exposición en el Grand Palais de París y el año siguiente abre al público la Fundació Joan Miró de Barcelona, diseñada por Sert.

En 1978 el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid le dedica una retrospectiva y dos años más tarde el Ministerio de Cultura le concede el Premio al Mérito en las Bellas Artes.

Muere en su casa de Palma el 25 de diciembre de 1983 tras crear una ingente obra que le ha convertido en uno de los artistas fundamentales de la Historia del Arte del siglo XX.

Huellas de tinta. Joan Miró en la colección Würth
Hasta el 19 de febrero de 2017
Museo Würth La Rioja
Pol. Ind. El Sequero, Avda. Cameros pcls. 86-88, Agoncillo

Joan Miró. Preparativos de los pájaros I. 1963.

Joan Miró. Preparativos de los pájaros I. 1963.

Huellas de tinta. Joan Miró en la colección Würth.

Huellas de tinta. Joan Miró en la colección Würth.

Huellas de tinta. Joan Miró en la colección Würth.

Huellas de tinta. Joan Miró en la colección Würth.

Huellas de tinta. Joan Miró en la colección Würth.

Huellas de tinta. Joan Miró en la colección Würth.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales